Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10.000 vehículos serán trasladados desde nueve centros de retención hacia Turubamba

La AMT trasladará alrededor de 10.000 vehículos retenidos a Turubamba.
La AMT trasladará alrededor de 10.000 vehículos retenidos a Turubamba.
Fotos:AMT
12 de octubre de 2023 - 13:02 - Redacción Web

Este 12 de octubre de 2023 se inició a la movilización de vehículos pesados del centro de retención 'La Y' hacia el nuevo centro ubicado en Turubamba, en el sur de Quito.

En los próximos días serán trasladados los vehículos extrapesados, autos livianos y motocicletas. El objetivo es culminar ese trabajo hasta mediados de diciembre del 2023.

Estas acciones son parte de un plan de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Esa entidad tiene previsto llevar a Turubamba alrededor de 10.000 vehículos, que se encuentran en nueve de los 10 centros de retención vehicular de Quito.

Dennis Viteri, coordinador general de Fiscalización de la AMT, dijo a EL TELÉGRAFO que se tiene previsto unificar en un solo predio a los nueve centros de retención vehicular.

Según datos oficiales, el 55% de los autos retenidos son por incumplir el Pico y Placa, otros por estacionarse en lugares no permitidos y por haber cometido infracciones de tránsito.

¿Por qué se decidió trasladar esos vehículos a Turubamba?

Viteri explicó que actualmente existe una sobresaturación de autos del 241% en los nueve centros de retención. "Las actuales áreas no dan abasto para la cantidad de vehículos que tenemos", señaló.

"En cambio, en las instalaciones de Turubamba sí existe el espacio suficiente para albergar todos esos automotores, sin tener una sobresaturación", dijo el funcionario. También indicó que está previsto usar 10 hectáreas de ese predio para colocar todos los vehículos trasladados.

Con este plan también se ahorrarán aproximadamente USD 11.000 mensuales en arriendo de los predios, donde funcionan ahora los centros de retención.

Además, Viteri señaló que al unificar los centros se puede focalizar la operación de la AMT y fortalecer la seguridad de esos bienes, en un mismo lugar.

¿Cómo será el traslado de vehículos?

Mientras dure el traslado se contará con el apoyo de la Policía Metropolitana y Policía Nacional, para resguardar los autos y motos.

Se tiene previsto movilizarlos en horas que haya menos tráfico en la ciudad. Principalmente, desde las 21:00 hasta las 03:00 de la madrugada.

Según la AMT, "se garantiza la cadena de custodia" de los 1.600 vehículos desde su salida del centro de retención de La Y hasta su arribo a las instalaciones en Turubamba. "Se utilizará un formulario establecido, fotografías y videos de respaldo de cada automotor", añadió la AMT.

Además, se trasladarán a los vehículos de acuerdo con un cronograma establecido: primero los de La Y, luego los del centro de retención vehicular Bicentenario 1 y 2, Cuadras 1 y 2, Gualaquiza, Río Coca, Rumichaca y Carapungo.

Los vehículos pesados serán trasladados con grúas extrapesadas. Mientras que para llevar los autos livianos y motos se utilizarán un convoy. 

Se enviará un mensaje por correo al propietario del vehículo para notificarle que ya se concretó el trasladado o el dueño del bien también pueden consultar la ubicación del auto a través de la página web de la AMT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media