La calidad no se mide por el tamaño de una fotografía o un texto

- 02 de septiembre de 2018 - 00:00

La calidad ha sido, es y será el desafío en el periodismo, más ahora que las redes sociales empujan a los diferentes actores de la comunicación a ofrecer algo rápido, pero no siempre sustancioso.

El norte de los periodistas debe ser mejorar el producto y servicio noticioso que ofrecen.

Si cada quien cumple su rol se eliminaría incluso esa dependencia odiosa de tener que inspeccionarse el trabajo entre unos y otros para conseguir la calidad.

Se debe pensar en grande para alcanzar mayores objetivos, pero eso no significa, al menos en periodismo, que con mostrar textos y fotos gigantes en volumen, se alcanza la calidad.

Se debe ofrecer al lector sustancia en textos y fotos, para que se forme un mejor criterio al leer o ver una noticia, de lo contrario no cumple el objetivo, como ocurrió el lunes en las páginas 18 y 19 de la Sección Fanático, en la entrevista al exfutbolista Luis “Bertoni” Zambrano Álava, titulada: “Le dije en la cara a Jorge Fossati que era un falso”.

Al texto se lo acompañó de una fotografía gigante, a siete columnas, que no dice nada, que no aporta al lector.

Faltó un ojo crítico para seleccionar una mejor gráfica, con el personaje de la entrevista gesticulando. No se debió presentar una foto que, incluso, no muestra ni las manos de “Bertoni”, sino apenas la parte de un dedo en movimiento.

Si no habían mejores fotos, se pudo tomar la alternativa de no presentar una sola foto carente de elementos periodísticos, sino publicar dos: una de cuando jugaba y otra actual, o hacer trabajar una foto retrato.

Las cifras deben ser de calidad y claridad en titulares y textos

En la página 11 del viernes, en la nota de la Sección Justicia titulada: “Dos millones de pesos recibía Claudia O. por viaje de narcobús”, el periodista, al parecer, creyó que el lector está obligado a saber cuál es el valor de cambio de pesos a dólares.

Por ello, no se tomó la molestia de hacer la ecuación y poner en el título y el texto que eso equivale a $ 660,64, al cambio actual de 3.027,39 pesos por cada dólar.

¿Cuánta verdad encierra aquello de que un producto o un servicio tienen calidad, si sirven de ayuda a alguien? Para alcanzarlo, debe perfeccionarse el producto o servicio que ofrecen las personas o instituciones, sean estas públicas o privadas, entre ellas las empresas periodísticas. (O)

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