Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, conocer más sobre embajadas es importante

12 de abril de 2024

El viernes 05 de abril de 2024, en una fría noche capitalina, las redes sociales y la prensa estaban ardiendo... Ecuador entró a la Embajada de México en Quito y sacó por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas Espinel. En el ámbito internacional, la relación bilateral con México se verá afectada al menos hasta que el presidente López Obrador deje el cargo en octubre de 2024. A nivel nacional, se refuerza un bloqueo desde el legislativo junto con una marcada oposición al Referéndum y Consulta Popular 2024.

Pero, ¿cómo es posible que Ecuador haya invadido a México y que se haya puesto en jaque la legitimidad de la diplomacia ecuatoriana? Acompáñenme a dar un vistazo a las embajadas y a conocer sobre la inviolabilidad para que saquen sus propias conclusiones.

Para empezar, es crucial señalar tres elementos muy importantes:

  1. Una embajada, según el derecho internacional público, no es territorio extranjero del país al que representa (los interesados pueden buscar extraterritorialidad).
  2. No es la primera vez que personas del país anfitrión entran por la fuerza en una embajada. Algunos casos notables incluyen la Embajada de Irán en Estados Unidos en 1979 y la Embajada de España en Venezuela en 2017.
  3. Una embajada no es lo mismo que un consulado. Mientras que la primera promueve y protege los intereses de su país en el extranjero, la segunda brinda servicios específicos y asistencia a los ciudadanos de su país en el exterior, así como emite visas y otros documentos.

Si recordamos que la misión diplomática permanente más antigua del mundo es la de España en el Vaticano, establecida desde 1622, podemos entender la importancia tanto de embajadas como de consulados como piezas clave para la diplomacia y la convivencia pacífica entre naciones. A través de ellas, los países pueden establecer canales de comunicación directa, negociar acuerdos y tratados, resolver disputas y promover la paz y la estabilidad a nivel global.

La inviolabilidad de las embajadas es uno de los principios clave en las relaciones diplomáticas, plasmado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que los locales de una misión son inviolables.

En un mundo donde gobernantes ilegítimos se aferran al poder, locos por la sangre invaden territorios y otros sinvergüenzas simplemente lucran a base de la miseria de sus ciudadanos, ¿es correcto que Ecuador sea el blanco de críticas internacionales? Sumemos esta información sobre las embajadas y saquemos nuestras propias conclusiones.

Contenido externo patrocinado