Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Noviembre, un mes de premiaciones de música internacional y televisión local

Noviembre, un mes de premiaciones de música internacional y televisión local
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Walter Franco

Considerando que noviembre es un mes cargado de ceremonias de premios musicales, MTV EMA, Latin Grammy y American Music Awards (AMA), es válido comparar la situación de estas galas a los locales Premios ITV, cuya ceremonia está a la vuelta de la esquina. El punto principal a observar es que toda ceremonia permite a las celebridades darse un baño de publicidad, conectarse de verdad con el público y las audiencias, y mostrar su agradecimiento a la gente. Comparemos.

Primero, los ITV se parecen a los AMA porque ambos entregan efigies a sus ganadores, de acuerdo a las votaciones de fanáticos y público en general.

Segundo, los Latin Grammy son una noche de fiesta y gala para los talentos de un arte determinado. Compiten músicos iberoamericanos, mientras que los Premios ITV reconocen a los talentos de la televisión ecuatoriana en señal VHF. Tercero, los MTV EMA cuentan con la intervención de cantantes, gente de cine y la televisión en un gran espectáculo televisivo con intervalos musicales. Es una muestra de talento, arte y creatividad, similar a lo que plantean los ITV.

Sin embargo, una constante es la presencia de todos aquellos artistas y talentos que son reconocidos con un premio, en todas las ceremonias extranjeras. Esta vez, los MTV EMA no tuvieron entre sus asistentes al gran ganador de la velada, el canadiense Justin Bieber, que obtuvo cuatro de cinco premios a los que optaba.

Para nuestro bien, a pesar de lo criticados que son los ITV año tras año, los premiados siempre asisten al teatro. Suben al escenario y agradecen el voto de confianza del público. En los premios internacionales si un artista falta, envía video de agradecimiento o una nota, mientras que en los ITV nunca ha faltado nadie, aunque algunos han llegado tarde y luego han subido al podio a dedicar unas palabras a los organizadores del premio y a los votantes que lo otorgan.

Los Latin Grammy serán este jueves y los AMA el domingo 20 de noviembre, pero la expectativa que generan sus promociones es grande.

Los ITV son promocionados por los mismos nominados y sus canales, pidiendo el voto del público mediante la web oficial de los galardones. Ahí lo positivo de los premios locales es que el Instituto Superior de Estudios de Televisión los coordina y ofrece la gala.

Los Premios ITV tienen su alfombra roja que alimenta a la prensa rosa  y a los programas de farándula, que al final quedan en plano secundario. Lo principal de la velada es siempre la posibilidad de que los talentos de pantalla agradezcan a los televidentes. Ahí surge lo malo porque poco de ese público está presente en el auditorio donde se entregan los galardones, pues la ceremonia generalmente se transmite en canales de televisión UHF y ahora por internet.

Pesando lo bueno y lo malo en la balanza, aún puede ganar lo positivo ya que los Premios ITV nunca se han sentido como puro marketing.

Sí, aún es criticable lo de nominados en radio y TV al mismo tiempo y que casi siempre ganen los mismos.

También es cierto que solo se nominen talentos de VHF. Nuevamente, a los nominados a los ITV los elige el público; y a los ganadores, de igual forma. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media