Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aula digital móvil beneficiará a 12.600 alumnos

Los estudiantes de la Unidad República de Bolivia fueron los primeros beneficiados de la maleta con tablets que son parte de Aula digital móvil.
Los estudiantes de la Unidad República de Bolivia fueron los primeros beneficiados de la maleta con tablets que son parte de Aula digital móvil.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
17 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La felicidad de los infantes de quinto año de educación básica, de la escuela República de Bolivia de Quito, fue evidente ayer, al tener tablets en sus manos para desarrollar la clase de lengua.

“Es una herramienta muy útil porque nos permite divertirnos y aprender a la vez”, dijo emocionada Nicole Jácome, alumna de quinto año.

Esta es la primera institución educativa fiscal del país que recibe la maleta con el kit de los implementos tecnológicos para desarrollar el proyecto Aula digital móvil.

Con esta iniciativa se espera que los estudiantes desarrollen competencias a través de la tecnología y los docentes logren el empoderamiento  en la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

“Recibí una clase de capacitación tecnológica y estamos en nuestra primera prueba de clase inversa”, acotó Concha Sánchez, maestra de quinto año.

Ella fue la primera educadora del plantel que trabajó en esta nueva modalidad, que consiste en el intercambio de ideas entre los chicos para entender juntos el significado, luego de la investigación realizada en casa.

A nivel nacional tres instituciones fomentan la clase invertida, como la Unidad San Francisco y 10 de Agosto en Quito; y el colegio réplica Aguirre Abad, en Guayaquil.

La clase de ayer fue sobre el verbo y los pequeños identificaron a la perfección esta parte de la oración.

“Me encanta que podamos tener las tablets y aprender a través de las mismas de una forma más entretenida”, dijo Sebastián Andrade, estudiante venezolano.

Durante este mes, el programa Profuturo de Telefónica -que financia el proyecto- entregará el maletín digital a las 70 instituciones educativas beneficiarias del programa que están distribuidas en 7 provincias, como Pichincha, Esmeraldas, Galápagos, entre otras.

La maleta digital, de la que debe responsabilizarse cada institución educativa, consta de 48 tablets, una computadora, 2 routers y un infocus pequeño  con circuito cerrado de Wi-Fi que posibilita la conexión total y en línea de todos los equipos.

La maleta está diseñada con última tecnología que permite el traslado seguro de los implementos y, además, facilita la carga de todas las tablets de manera conjunta.

La batería de los dispositivos electrónicos garantiza un funcionamiento de 8 horas.

“El programa que viene incorporado permite desarrollar aspectos de matemática, ciencias, literatura, lengua. En el futuro, según las necesidades que haya en cada institución, se podrán incorporar programas y contenidos adicionales”, acotó María Augusta Proaño, directora ejecutiva de Telefónica.

La funcionaria comentó que al momento la planificación del contenido está diseñada para la educación general básica basada en proyectos internacionales para desarrollar competencias técnicas en los estudiantes.

Además de las materias del currículo, existe un contenido en valores como respeto, solidaridad, aseo, entre otros, que se quieren recalcar.

El programa beneficiará a 12.600 niños y 2.100 maestros en las 7 provincias.

“Esto nos permitirá tener un manejo más digital tanto de profesores como de alumnos en el país que es el gran objetivo de la Agenda Digital”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.

Funcionamiento
Desde la computadora central, el maestro puede manejar los contenidos, diseñar la clase que desea y observar el desempeño y evolución de los alumnos en cada materia.

En cada provincia hay dos personas técnicas que asesoran en el manejo de los equipos y están atentas para resolver las dificultades en las instituciones.

Con ello, el país se une a las 23 naciones de Asia, África y Latinoamérica, que   implementan el programa cuya meta es llegar a 10 millones de estudiantes hasta 2020. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media