Red Tech invertirá $ 3.000 millones para construcción de megafábrica en Yachay

- 14 de febrero de 2017 - 12:26
Las autoridades indicaron que se trata de la inversión más importante de una empresa privada en Ecuador.

La Empresa Pública Yachay y Red Tech NikteslaCORP Cia. Ltda. firmaron este martes un contrato para la instalación de la empresa en el parque industrial de la Ciudad del Conocimiento, en la provincia de Imbabura. La megafábrica se dedicará a la producción de autos eléctricos, motores y baterías de grafeno, entre otros productos relacionados con la movilidad sostenible. 

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la incorporación de Red Tech a esta zona especial de desarrollo económico. Se trata de una inversión total de $ 3.000 millones, "la más importante de la historia del Ecuador del sector privado". 

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, indicó que en el primer año Red Tech estima una inversión de $ 25 millones, tan solo para los estudios y la preparación de los primeros prototipos. La construcción de la planta durará alrededor de 3 años y ocupará 400 hectáreas del parque industrial de la Ciudad del Conocimiento. 

La fábrica generará alrededor de 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos en su producción máxima, que será al quinto año. 

El proyecto también incluye la creación de una red de proveedores ecuatorianos a nivel nacional, que abastecerá las necesidades de producción de la megafábrica y generará el apoyo directo para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias del país. 

"Veo los cambios que han tenido, estoy orgulloso de invertir en Ecuador", sostuvo Justin Perry, gerente de Red Tech. También recalcó que "Yachay es un ejemplo para Latinoamérica". 

"No solo vamos a generar empleo, con nuestra empresa vamos a ayudar al Ecuador a cuidar el medio ambiente", apuntó. 

La atracción de capital extranjero es fruto de la  gestión de la oficina comercial de ProEcuador en Holanda. "Ahora podemos decir que estamos acercando la producción del Ecuador al mundo", sostuvo Silvana Vallejo, directora ejecutiva de ProEcuador. 

René Ramírez explicó que Red Tech también firmó un acuerdo con Senescyt para que 3.000 estudiantes desarrollen sus tesis y trabajos en las áreas de I+D+i del proyecto. "Red Tech sacará 3 mil temarios para tesis. A las elegidas la empresa financiará con los materiales para que desarrollen sus tesis de maestría, doctorado, de licenciatura. Además pondrán sus tutores". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: