El mejor puntuado del ENES obtuvo 995/1.000

- 16 de agosto de 2016 - 00:00
Daniel Bustamante sacó la máxima puntuación en su primer intento. Él se formó en la Unidad Educativa Particular San Luis Gonzaga (Quito).
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Daniel Bustamante y Grace Aigaja, gracias a la ayuda estatal, accederán a una beca completa para cursar sus estudios de pregrado. Ambos residen en la capital de la República.

Daniel Bustamante, de 18 años, y Grace Aigaje, de 20, obtuvieron los puntajes más altos en la última convocatoria del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Él alcanzó 995/1.000 y ella  990/1.000. La evaluación se desarrolló el 16 de abril, con otros 302.355 estudiantes.

Por ello, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ayer felicitó personalmente a los estudiantes en sus inmuebles.

La primera parada fue en Pifo, en las afueras de Quito, donde reside Grace.

Ella se graduó hace tres años en el colegio Arturo Freire (ubicado en Tababela), pero durante ese tiempo se preparó para alcanzar el puntaje deseado. Su meta: estudiar psicología en la Universidad Central del Ecuador.

En la joven se cumplió el refrán popular “la tercera es la vencida”. En la primera ocasión -cuenta- el puntaje fue tan bajo que no le alcanzó para ingresar a la universidad. En su segundo intento obtuvo 800, pero el cupo que consiguió era para un centro de educación en Riobamba.

“Por cuestiones económicas no podía vivir y estudiar allá”, relató la joven, mientras recibía el diploma que la reconoce como integrante del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

Ahora, por el tercer intento, su calificación no solo le aseguró un cupo en el alma máter de la capital, sino que también tiene la posibilidad de optar por una de las mejores universidades del mundo.

Ella se preparó con dos amigos para rendir la prueba. La veinteañera, sonriente, celebró su logro con una copa de avena.

Estudios en el exterior

La Armenia, en Valle de los Chillos, fue la segunda parada de las autoridades. Allí habita Daniel.

El bachiller estudió en la Unidad Educativa Particular San Luis Gonzaga y alcanzó  la mejor calificación en su primer intento.

Desde niño -cuenta Sandra López, su mamá- ha sido buen estudiante.

En las chaquetas de sus uniformes de escuela y colegio sobresalen las medallas que obtuvo en su vida estudiantil.

Su colegio le otorgó, antes de graduarse, un anillo de oro por ser el mejor egresado de su promoción.

Bustamante -ahora que se le presenta la oportunidad- apunta a estudiar nanotecnología en el extranjero.

Las universidades que le interesan están en Estados Unidos y Alemania.

Días atrás, el joven accedió a un curso de alemán en un reconocido instituto de idiomas de Quito.

Antes de conocer su puntaje en el ENES, Bustamante buscó diversas formas para financiar sus estudios.

Participó en una convocatoria de becas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El resultado: la semana pasada le informaron que fue uno de los elegidos.

Pero ayer -tras la noticia de la Senescyt- optó por estudiar en el extranjero. Quienes decidan estudiar fuera del país con las becas estatales iniciarán, en los últimos meses, una etapa de nivelación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: