Comisión Aampetra recibe más denuncias de abuso sexual

- 17 de Octubre de 2017 - 16:51
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

La Comisión Aampetra recibió este martes denuncias sobre abuso sexual en una academia de ballet en Quito. Las denunciantes pidieron el control a este tipo de instituciones, sanción a los culpables y reformas legales para que estos casos no prescriban.

Una de ellas aseguró que su proceso se puso en conocimiento de la Fiscalía, pero que su caso fue archivado.

Silvia Salgado, presidenta de la comisión, explicó que la Asamblea puede hacer un control político a las instituciones y asistir y escuchar a las víctimas de la violencia. Sin embargo, dijo, es necesario plantear la reparación para los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual.

“Es un tema social oculto y el silencio es cómplice de la impunidad. La Asamblea ha permitido tener un espacio para conocer estos casos”, dijo.

Según Salgado, en esta mesa ocasional han recibido 11 denuncias y estima que hay 400 víctimas de abuso sexual. Señaló que esto revela una institucionalidad débil en el control y garantía de derechos.

Silvia Salgado manifestó que están pidiendo información a diferentes instancias para que expliquen cómo se regulan y controlan estas academias deportivas, artísticas, culturales, entre otras, en donde debería haber protección de derechos.

Además, a las víctimas les ofreció dar seguimiento y asesoría. Los asambleístas plantearon llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los culpables y buscar alternativas de reparación.

La Comisión Aampetra, creada por el Pleno de la Asamblea en agosto, está encargada de investigar los casos de violencia sexual en las escuelas y colegios de todo el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: