Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otras visiones de Semana Santa

Otras visiones de Semana Santa
29 de marzo de 2013 - 00:00

Durante la Semana Mayor no solo se conmemora la visión católica sobre Jesús. Personas de otras religiones y no creyentes opinaron sobre esta festividad y sobre Jesús como gran personaje histórico y referencia espiritual y ética.

“Hoy celebramos un tiempo especial con el Culto de las 7 palabras, y el domingo el Culto de Resurrección. En ambas celebraciones se da una sólida enseñanza bíblica sobre la obra que Cristo realizó en la cruz, cómo venció a la muerte y al pecado, y cómo resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a la humanidad”, expresó Francisco Loor, pastor del Centro Evangélico de las Asambleas de Dios (Cead).

El guía de esta congregación explicó que toda la semana impartieron enseñanzas y reflexiones sobre la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo. Loor precisó que en el Culto de las 7 palabras se expone cada una de las frases que Jesús pronunció en la cruz.  “En cada una hay una introspección  sobre el significado, cómo se puede ser bendecido y ayudado espiritualmente, y aplicarlo a cada una de las situaciones diarias”, consideró el pastor.

Actividades parecidas realizará el fin de semana la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones. “Nos reunimos todos los días de Semana Santa y celebramos la resurrección. El sábado  guardamos el día tal como se hacía en la antigüedad y como lo mandó el Señor”, indicó Ana Miriam Avelino, miembro de la comunidad Adventista.

Miriam agregó que se invita a amigos para que escuchen al predicador que expone sobre temas cristocéntricos, además de entonarse música de adoración y realizar bautismos en esta fecha. “Las casas se convierten en células, o mini iglesias donde cada hermano invita a sus  vecinos y  a los amigos que viven cerca para compartir la palabra”, dijo Avelino.

En tanto, los mormones, de acuerdo con Fabián Vallejo -quien ejerce el cargo eclesiástico de ‘setenta de área’- aunque no llaman a esta época Semana Santa celebran la temporada de Pascua. “Nuestras actividades eclesiásticas dominicales son normales, sin embargo, el domingo de Pascua se preparan las reuniones con el enfoque de enseñar y recordar las bendiciones de la Resurrección y la Expiación de Jesucristo”, apuntó.

Vallejo resaltó que el domingo se insta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a reflexionar en el templo o en sus hogares sobre toda la obra de salvación y redención de Jesús.

Los Testigos de Jehová, a diferencia de otras comunidades, rememoraron el aniversario de la muerte de Jesús el pasado 26 de marzo. “Es una reunión que se realiza a nivel mundial y el propósito es recordar la muerte de Jesucristo. Tomamos como referencia el calendario judío... según la Biblia fue el 14 de nisán, entonces esa fecha coincide en la actualidad  con el 26 de marzo. Se lo hace después de la puesta de sol, como cuando comenzaba el día judío”, detalló Luigi Echeverría, líder de uno de los Salones del Reino, en el sur de Guayaquil.            

Echeverría explicó que durante la conmemoración, al igual que en las más de 100 mil congregaciones en todo el mundo, se realiza un discurso bíblico donde se contestarán preguntas sobre los motivos por los que Jesús murió y cómo su muerte sirvió “para salvar a millones del pecado”.

“Después del discurso se pasan los emblemas entre los asistentes, es decir, la copa de vino sin edulcorante, y el pan sin levadura. Estos elementos son los que utilizó Jesús cuando hizo la conmemoración de la Pascua judía, y le sirvieron como representación de lo que iba a hacer”.

Para personas con otros credos, la obra realizada por Jesús en la tierra, y su muerte, tienen otro significado. Ese es el caso del rabino Nery Montiel, de la comunidad judía El Elohei Israel, en el norte de la urbe. “Dentro del judaísmo, en general, hay varias opiniones sobre este personaje. Para muchos fue un profeta, para otros un mentiroso, o el Mesías. Muchos judíos, al igual que yo, creemos que fue un gran rabino (maestro), un hombre temeroso de Dios que luchó por los ideales de Israel y murió a manos de los romanos”, destacó Montiel.

El rabino señaló que durante la semana, la comunidad celebró con oraciones, cánticos y una comida los dos días de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin levadura correspondientes al 14 y al 15 de nisán. “Ambas tienen connotación espiritual, no solo como recuerdo de la liberación nacional de Israel de Egipto, sino también el rompimiento de las fuerzas espirituales que ellos  impusieron en la vida de nuestra nación”.

Para Yaser Alin, musulmán practicante asistente a la Mezquita Jesús -ubicada en Urdesa- no existe una visión en particular de la celebración de Semana Santa, pero respetan la creencia de otras religiones.

“El papel de Jesús en el islam es el de un profeta, un mensajero, pero no  se sacrificó, más bien ese concepto fue un poco modificado desde el cristianismo. Respetamos esa visión, pero en el Corán, Dios lo salvó y él está vivo con Él”, comentó Yaser, quien también indicó que ellos celebran los cumpleaños y no la muerte, ya que, desde el punto de vista de esa religión, hay que hacer énfasis en que “todos vamos a morir algún día”.

“Esta fecha sí tiene sentido para mí, pero por antecedente familiar. Semana Santa tiene que ver con lazos familiares, es reunirse y actualizarse con miembros de la familia a los que no ves a menudo", dijo Aldo Cassola, de 33 años.

El ecuatoriano, residente en Boston, señala que cuando era católico hacía algún sacrificio para Cuaresma, pero ya no. “Antes hubiese dicho que no si me invitaban -por ejemplo- a una celebración de Pascua ortodoxa, pero ahora que soy ateo me invitan y voy con gusto para ver cómo es”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media