Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve especialistas participaron en la conferencia

La tecnología y la equidad en salud, tema discutido en Quito

Los delegados de Guatemala, México, Chile, Canadá, entre otros países, debatieron las necesidades principales que hay sobre el acceso a la salud. Foto: Santiago Aguirre.
Los delegados de Guatemala, México, Chile, Canadá, entre otros países, debatieron las necesidades principales que hay sobre el acceso a la salud. Foto: Santiago Aguirre.
19 de julio de 2014 - 00:00

Una preocupación en común sobre salud, equidad y tecnología existe para más de 9 delegados de países de América Latina que participaron durante 2 días de un seminario internacional. Fue denominado “¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación (TIC), derecho a la salud y equidad”, y organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Los conferencistas desaprueban el uso de tecnologías para curar enfermedades, también la realización de operaciones con telemedicina. Pero creen que solo usar las TIC para estos casos causa inequidad social. Jaime Breilh, director del área de salud de la U. Andina y coordinador de un doctorado en salud y ambiente, explicó que el concepto de la medicina es multidimensional, por ello, las tecnologías no deberían solo enfocarse en servicios de salud curativos sino también en monitorear los modos de vivir colectivos, fomentar la investigación de nuevas tecnologías aplicadas al saber popular curativo, a las necesidades de la gente en salud mental y a comprender los procesos del ser humano.

“Hay una sabiduría popular que está en reserva en los pueblos, pero el sistema no la respeta, no la valora, sino que la folcloriza y la absorbe... Somos usuarios de tecnología y eso es aceptable, pero nos preocupa que sean inequitativas con la sociedad y que también haya presión de los grandes negocios lucrativos”, agregó.

El chileno Andrés Cuyul pertenece a la comunidad de historia mapuche. Aseguró que el Estado chileno no reconoce institucionalmente a su pueblo y eso imposibilita que participen en la elaboración de políticas de salud pública.

Aseguró que las tecnologías no comprenden la historia de su pueblo. Solo piensan en curar con medicina occidental y no toman en cuenta que la salud y cura mapuche también involucra el agua, el aire, la espiritualidad y las relaciones sociales. “La salud en Chile no es equitativa, a los mapuches no nos toman en cuenta”, dijo Cuyul.

Desde su experiencia, Andrea Cortinois, de la Universidad de Toronto, recomendó que es preciso facilitar la comunicación entre culturas ancestrales, fomentar el uso de las TIC para tratar la salud mental e implementar consultas online accesibles a la población.

Este seminario fue la culminación del proyecto ‘eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (eSac)’ en el que participan países para analizar la salud en la región latinoamericana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media