Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde Jhansy López emitió la declaratoria de emergencia

El casco patrimonial de Zaruma peligra debido a los socavones

Habitantes de Zaruma están preocupados por los socavones, los cuales han destruido una parte de la escuela.
Habitantes de Zaruma están preocupados por los socavones, los cuales han destruido una parte de la escuela.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
15 de diciembre de 2016 - 10:28 - Redacción Regional Sur

Machala.-

Lo que temían los zarumeños, en la provincia de El Oro, se cumplió la noche del miércoles. Un muro que colinda con la escuela La Inmaculada Fe y Alegría colapsó debido a un socavón de 12 metros de alto por 15 metros de ancho.

Otra aula de la escuela se desprendió y la calle Ernesto A. Castro fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Además 24 personas tuvieron que recoger sus pertenencias y ponerse a buen recaudo en casas de familias acogientes.

Todo esto, debido a que -señalan los zarumeños- las detonaciones mineras se dan dentro de la zona de exclusión que comprende el casco colonial. Son 24 casas patrimoniales que están en peligro de derrumbarse, según un registro del Municipio de Zaruma.

Y es que al llegar a la ciudad patrimonio y preguntar sobre el socavón en la escuelita, los zarumeños, como Juan Guanuche, aseguran que todo esto se debe a la actividad minera debajo del pueblo.

Guanuche promovió una marcha pacífica para pedir a las autoridades competentes que tomen medidas radicales, con el fin de que paren las detonaciones. “Zaruma está puros huecos, puros túneles, debido a la explotación minera. Debajo del casco colonial no pueden trabajar, ni grandes empresas, ni los mineros artesanales”, dijo.

El comerciante Jaime Armijos manifestó que no solo es la escuela la afectada sino 24 casas que están en riesgo. “No se sabe hasta dónde llega el socavón, cada vez se va agrandando”, afirmó.

Los moradores del sector expresaron que lo sucedido el miércoles  se lo esperaba en cualquier momento, debido a que en el mismo sector, en el mes de octubre, el subsuelo cedió, abriéndose un boquete y poniendo en peligro varias aulas.

La lluvia que cayó hace dos días ayudó para que se produzca la destrucción del muro y se evidencie que toda la estructura del bloque de aulas se destruya definitivamente.

Son al menos unas 10 hectáreas las afectadas, que corresponden a las calles González Pizarro, Colón y Luis A. Crespo. Justamente en estos lugares es donde están las viviendas afectadas. López consideró que debajo de estas calles existe una denominada beta para extraer el oro. Por ello las empresas mineras están explotando el mineral.

Declaratoria de emergencia

La mañana de ayer, el alcalde de Zaruma y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, Jhansy López, emitió la declaratoria de emergencia; por ello  espera que todas las instituciones apoyen económicamente para solucionar el problema.

López y sus coterráneos culpan a las constantes detonaciones mineras que -según él- se dan todos los días debajo del casco colonial. “Nosotros emitimos una declaratoria de emergencia por lo sucedido, conozco que lo mismo hará la Secretaría de Riesgos”, aseveró el alcalde.

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) acudieron a la reunión del COE Cantonal, allí manifestaron que el socavón en la escuela de Zaruma sería, posiblemente, una galería minera antigua donde ya no hay actividad.

Refirieron que existirían 12 galerías antiguas, una de ellas está en el coliseo de Zaruma, la cual fue descubierta en 2015.

Carmita Calderón, subsecretaria del Ministerio de Minería, argumentó, en su visita a Machala, que debido a la falta de alcantarillado en el cantón Zaruma, se ha creado acumulación de agua en el subsuelo, lo cual -según técnicos de la entidad- cada vez que se da una explosión cerca de la superficie o pasa un trailer, mueven las bolsas de agua, generando pequeños temblores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media