Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cien scouts trabajaron en la recolección, clasificación y envío de alimentos para afectados

La 'Donatón' en favor de los damnificados en Chamanga se la realizó en Quito

Voluntarios de 7 a 21 años asumen el compromiso de dotar de alimento focalizado a los habitantes de la población de San josé de Chamanga en la provincia de Esmeraldas.
Voluntarios de 7 a 21 años asumen el compromiso de dotar de alimento focalizado a los habitantes de la población de San josé de Chamanga en la provincia de Esmeraldas.
Foto: Scouts Ecuador.
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los habitantes de la población costera San José de Chamanga, al sur de la provincia de Esmeraldas, reciben ayuda solidaria para atender a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Scouts Ecuador colabora activamente con las labores de apoyo para la recolección, clasificación y envío de donaciones para los damnificados de las zonas más afectadas del país. A nivel nacional, los diferentes Grupos Scout conformados por jóvenes y voluntarios de la organización trabajan conjuntamente con instituciones con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los GAD.

El pasado 21 de mayo, desde las 10:00 hasta las 18:00, se realizó la Segunda Jornada de la Donatón a favor de los damnificados de Chamanga, una actividad para recolectar alimentos en 3 diferentes puntos de Quito (Centro Comercial El Bosque, Tía Quitumbe y Tía Carapungo).

Los grupos scout colaboraron en cada centro de acopio. En total se desplegaron 100 jóvenes en las 2 jornadas de la Donatón. Decenas de personas ofrecieron sus manos y su tiempo para clasificar los alimentos y enviarlos a la población de Chamanga, en Esmeraldas.

A través del programa Donatón, los voluntarios de 7 a 21 años asumen el compromiso de dotar de alimento focalizado a esta población del país.

Arroz, azúcar, enlatados, aceite y avena fueron algunos de los alimentos acopiados y entregados de manera directa por voluntarios del Movimiento Scout a los damnificados de la parroquia de Chamanga. Para el efecto, el GAD local se unió con los voluntarios, garantizando el transporte y la logística necesaria para la actividad.

Dos camiones cargados de alimentos de primera necesidad fueron llevados para apoyar a las personas damnificadas por el Terremoto. Los kits enviados contenían arroz, azúcar, sal, avena, fideo, aceite, cereal, leche y cajas de fósforos. Además se incluyeron 76 kits de limpieza donados por un grupo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Caldas, Colombia.

Estos kits contienen cepillos de dientes, dentífricos, champú, acondicionador, toallas higiénicas, repelente de uso infantil, paños húmedos, jabón y papel higiénico.
Andrés Pérez, coordinador de Proyectos de Scouts Ecuador, informó que este trabajo es constante y que evoluciona dependiendo de las necesidades de cada población.

Además, ratificó el compromiso de continuar ayudando a los damnificados de la provincia y de la Costa ecuatoriana. “Inicialmente se trabajó en la zona con alimentos y útiles de aseo, pero habrá un momento en que necesitemos útiles escolares, ladrillos, cemento, etc. Para poder suplir las necesidades que vayan teniendo los habitantes”, indicó Pérez.

En Chamanga existen 243 familias receptoras de las donaciones, por 2 semanas a cada familia que está dentro del Albergue Central de Chamanga, a cargo del Gobierno de Esmeraldas, recibirá la ayuda.

Con 11 años en los Scouts, Gabriela López, coordinadora nacional de medioambiente de Proyectos de Scouts Ecuador, fue una de las voluntarias que formó parte de la Donatón, mencionó que a pesar de que las donaciones han disminuido el grupo se mantiene trabajando, ya que el principio básico es la solidaridad con las personas.

“Hay que concienciar en la gente de que todos comemos, nos bañamos y ocupamos agua a diario. Y los damnificados que se encuentran en las áreas afectadas por el terremoto necesitan exactamente lo mismo”, mencionó.

El movimiento Scout en el Ecuador

El movimiento Scout está presente en el Ecuador desde hace 97 años y trabaja en 22 provincias del país, llegando a más de 250 grupos de niños y adolescentes que trabajan todos los días sábados. Cuenta con un contingente de beneficiarios de más de 8 mil personas.

La filosofía del movimiento es “Servir sin esperar recompensa”. Además de vivir los valores, ideales, promesas y ley scout, que enfatizan la solidaridad.

El movimiento Scout refuerza los valores de los jóvenes a través de la educación. Y tiene como propósito empoderar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en sus acciones.

Hay más de 40 millones de scouts, en más de 200 países y territorios.

Hoy, el Movimiento está creciendo con miembros en casi todos los países del mundo, a través de su combinación única de aventura, educación y diversión, renovándose continuamente y adaptándose al mundo cambiante y a las diferentes necesidades. (I)

Dos camiones con alrededor de 20 toneladas de alimentos fueron enviados a la población de Chamanaga. Foto: Scouts Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media