Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esmeraldas se prepara para ejercicio de simulación y simulacro por terremoto

Esmeraldas se prepara para ejercicio de simulación y simulacro por terremoto
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
21 de noviembre de 2016 - 14:30 - Redacción Regional Norte

El miércoles 23 de noviembre los integrantes de los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de los cantones de Esmeraldas, San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro y Atacames realizarán una simulación con la que pondrán a prueba la respuesta frente a un evento adverso de mayor magnitud que el que se registró el 16 de abril en el país.

El ejercicio se cumplirá como parte de la preparación de las instituciones para la realización de un simulacro biprovincial por terremoto a desarrollarse en el mes de diciembre y que involucrará a las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Betto Estupiñán, responsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que las sirenas de los 37 sistemas nuevos de alerta temprana – instalados-sonarán para alertar a la comunidad sobre un posible tsunami. Un sismo de 8.0 grados en la escala del momento sísmico, frente a las costas de Esmeraldas, a una profundidad de 15 Km se registrará a las 10h00; evento con el que se inicia el ejercicio, ese día. Cada cantón cumplirá con su guión previamente establecido.

“los Municipios de Atacames, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Muisne han fortalecido sus capacidades de preparación y respuesta de la población”, señaló Estupiñán; esto en el marco del proyecto “Sistema de Alerta Temprana (SAT) para Eventos de Tsunamis y Control de Represas”, propuesta que se viene desarrollando en las provincias de Esmeraldas y Manabí; y en el que intervienen varias instituciones, una de ellas la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El cantón Quinindé tiene un trato ‘especial’, por no tener salida de mar y no ser vulnerable a tsunamis, las zonas seguras están a 15 metros de la cota del mar. “Quinindé será clave en caso de registrarse un terremoto que provoque maremoto, debido a que puede ser considerado como un cantón de acogida y acopio por toda la gente que podría salir del cordón del perfil costero”, explicó Estupiñán.

Informó que Técnicos de la SGR han recorrido las comunidades de los cantones impartiendo medidas de autoprotección, cómo elaborar planes familiares de emergencia; así como la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia. Identificación de las amenazas, puntos de encuentro, zonas seguras y rutas de evacuación; así como la elaboración del Plan familiar de emergencia, explicó Betto Estupiñán. Son 29 las comunidades que fueron identificadas en Esmeraldas para ser beneficiadas del proceso de capacitación.

El proceso

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) mediante boletín informa “Sismo Preliminar. 2016/11/23 - 10:00:00 (TL) con Mag 8.0 Profundidad 15.00 Km - Near Coast of Ecuador - Esmeraldas, Sentido en todo el país. Se activa Procedimiento de Activación de Alarmas por Tsunamis. El ECU 911 activa procedimiento de alto impacto.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) emite un reporte preliminar del evento telúrico, indicando que existe una amenaza de tsunami para las costas del pacifico e informa mediante boletín que el tiempo aproximado de llegada de la olas a las provincias de Manabí y Esmeraldas es de 10 minutos de generado el evento en la provincia de Esmeraldas y 27 min para la provincia de Manabí con una altura de ola de 3 metros aprox. La Ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos recibe informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos (DMEVA) que motiva la declaratoria de Nivel de Alerta ROJA para la zona de franja costera por el sismo y tsunami.


El SAT

Monitoreo, control de alarmas, señalética y protocolos son los cuatro componentes que tendrá el Sistema de Alerta Temprana. El proceso contempla la implementación del protocolo de alertas tempranas; el mismo que incluyen mapas, talleres técnicos, procedimientos y simulacros.

Los sistemas de alerta temprana tienen decibeles de 70, 80 y 90, que permiten ser escuchados hasta 2.5 kilómetros. Los cantones de Rioverde y Quinindé no serán parte de la simulación de escritorio, pero sí del simulacro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado