Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Inversión estatal fue de $ 13 millones

Puerto López ya goza de su malecón y espera el puerto

El malecón Julio Izurieta  tiene una extensión de 2,4 kilómetros y fue construido por la empresa Suárez-Salas.
El malecón Julio Izurieta tiene una extensión de 2,4 kilómetros y fue construido por la empresa Suárez-Salas.
Fotos: Leiberg Santos / El Telégrafo
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Puerto López.-

En sus 81 años, Emilio Figueroa escuchó más de una vez que su tierra, Puerto López, tendría un malecón, pero no se concretaba. “Es una obra que ya nos habíamos hecho a la idea de que nunca se iba a hacer”.

Este relato de desazón contrasta con la cara que tenía este octogenario al ver el nuevo paseo playero de la localidad, que fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

“Siempre decían que iban a hacer y nada, pero ahora por fin tenemos este bonito malecón”, indicó con algarabía don Emilio.

Otra lopense que se refirió a la obra es Mayerli Pienco, estudiante de Turismo, carrera que cogió para brindar un mejor servicio a los continuos visitantes que llegan a la localidad desde hace décadas.

“He crecido rodeada de turistas, pero teníamos inconvenientes en el malecón, la calle de acceso estaba empedrada, las personas preferían a veces ni entrar; ahora tengo fe en el crecimiento de mi tierra”.

Esta madre de familia destacó además que “Puerto López tiene ya un lugar limpio para recibir a los visitantes, con infraestructura comercial y un hermoso paisaje”.

La obra, que tiene una inversión de $ 13 millones y fue construida por la empresa Suárez-Salas, forma parte del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), plan que apunta al desarrollo de la comunidad en varios aspectos.

Correa resaltó que Puerto López debe ser ejemplo para las localidades de la Ruta del Sol en desarrollo. “Ya hicimos un UPC (Unidad de Policía Comunitaria), mercado, terminal terrestre y ahora el malecón. Pero eso no es todo, el 15 de diciembre empezarán los trabajos para el nuevo puerto, algo que también haremos en Cojimíes, Crucita (en Manabí) y Chamanga (Esmeraldas)”.

El muelle estará listo en un año, informó el Primer Mandatario y se construirá con una inversión de $ 12’000.000. En el lugar habrá capacidad para 350 fibras.

Sobre el malecón, el Jefe de Estado expresó que “esta obra potenciará los atractivos turísticos del hermoso Puerto López. Después de meses extremadamente duros (por el terremoto), Manabí se reactiva rápidamente y esto es gracias a la Ley de Solidaridad”.

De la presentación de la obra también fue parte María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien resaltó que “muy cerca de este puerto pasan las ballenas y es un espectáculo natural que se puede ver desde aquí, sin necesidad de entrar al mar. Puerto López es del mundo entero, ahora es parte de la ciudadanía mantener bello este lugar”.

Resaltó además que “los pescadores artesanales ya tienen un espacio para vender sus productos preparados, las personas se pueden comprar un camotillo frito recién salido del mar”. Un plato de filete de pescado, con patacones y ensalada cuesta $ 3,50, mientras que el pescado entero está a $ 5.

Para Cinerman Miranda, vicealcalde de la localidad, “esta es la obra más emblemática del cantón. La disfrutaremos los 25.000 habitantes y los más de 300.000 turistas que recibimos anualmente. De seguro que ahora vendrán más visitantes. Este es el comienzo de una nueva historia para nosotros, es una oportunidad para seguir creciendo”.

Tras dejar Puerto López, el presidente Correa se dirigió a Tosagua para inaugurar el Centro de Salud tipo C de la localidad.

En Manta entregó 108 viviendas como parte del proyecto Sí mi casa, plan urbanístico que se levantó para acoger a las personas damnificadas por el terremoto. (I)

El presidente Correa no pudo recorrer el malecón debido a un retraso que tuvo, por un daño en el avión que lo iba a transportar a Manabí. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media