Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de $ 17 millones fueron asignados para la recuperación del sistema de riego Carrizal-chone

Manabí celebró 193 años como provincia, con una reconstrucción que no se detiene

Unos 2.000 estudiantes de 30 instituciones educativas de Machala desfilaron ayer por las principales calles de la ciudad, con el fin de rendirle homenaje por los 193 años de cantonización.
Unos 2.000 estudiantes de 30 instituciones educativas de Machala desfilaron ayer por las principales calles de la ciudad, con el fin de rendirle homenaje por los 193 años de cantonización.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Portoviejo y Machala.-

Ayer Manabí celebró 193 años de provincialización con la visita del vicepresidente Jorge Glas y otras autoridades locales. El Segundo Mandatario anunció la fusión de dos importantes proyectos que se desarrollan en la provincia.

Machala, capital de la provincia de El Oro, también estuvo de fiesta. Allí se recordaron 193 años de cantonización con una multitudinaria y alegre parada militar.

En esta primera localidad la sesión solemne tuvo lugar en Portoviejo, evento en el que Glas dio a conocer que han sido asignados cerca de $ 17 millones para la recuperación del sistema de riego Carrizal-Chone.

“El programa de reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 comienza a fusionarse con ‘Casa para Todos’, plan habitacional propuesto por el presidente Lenín Moreno. En la reconstrucción se atenderán las iglesias y espacios deportivos con prioridad”, dio a conocer Glas.

Por su parte, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, señaló que en este último año se ha apoyado a más de 500 emprendedores y cerca de 200 ya tienen sus productos en las perchas a escala nacional. Además, la autoridad destacó que este año se retomó la entrega de méritos y condecoraciones que no fue aplicada en 2016 debido al terremoto.

La historiadora jipijapense Libertad Regalado, quien recibió el mérito cultural, expresó que acepta este reconocimiento con la humildad y sencillez del trabajo que ha realizado. Mientras que César Acosta, a quien se le otorgó el mérito cívico General Eloy Alfaro, en el grado Gran Cruz, señaló sentirse honrado por tan noble reconocimiento.

El alcalde del cantón 24 de Mayo, Ramón Vicente Cedeño, dijo: “Aspiro a que lleguemos a los 200 años siendo una provincia mucho más activa y con un mayor desarrollo”.  

La entrega del acuerdo legislativo la hizo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, quien mencionó que en este mes se celebra también el nacimiento del general Eloy Alfaro, la llegada del ferrocarril, la creación de la Universidad Técnica de Manabí y la cantonización de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

Fiesta de machaleños

Machala festejó ayer su cantonización con una parada militar y la sesión solemne, a la que asistieron autoridades de la ciudad y provincia de El Oro. Unos 2.000 estudiantes de 30 planteles participaron en el desfile cívico.

El Distrito de Educación Machala organizó el evento y contó con la presencia de las autoridades, quienes lideraron el desfile. También participó la banda de músicos de la Brigada de Infantería de El Oro y abanderados. En la parada militar estuvieron 650 miembros de 5 unidades del Ejército y autoridades.

El desfile de los caballos de paso entusiasmó al público, que no paró de aplaudir el espectáculo que presentaban, al igual que los canes entrenados para actuar en zonas de conflicto.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, indicó que la ciudad ha tenido un notable progreso durante los últimos diez años, gracias al apoyo de los machaleños, que han estado siempre en la lucha permanente por conseguir una ciudad más justa para todos. (I)

DATOS

Durante la sesión solemne en Manabí se suscribió un convenio entre el Mipro y la Prefectura, a fin de establecer apoyos posterremoto en el tema de la producción.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, explicó que el desafío de este Gobierno en la provincia se enfocará en la agroindustrialización y en la generación de valor agregado.  

La sesión solemne de Machala en esta ocasión se realizó en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, junto al parque central Juan Montalvo, con el objetivo de que todos los visitantes escuchen a las autoridades.

Allí se entregaron los reconocimientos al mejor artesano, mejor edificación, mejor diseño arquitectónico y condecoración Municipio de Machala, a personas destacadas de la localidad. (I)

Autoridades y ciudadanos ondearon la bandera de Manabí, durante la sesión solemne por los 193 años de provincialización. Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media