Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de Delfín empezó en el barrio 9 de Octubre

La historia de Delfín empezó en el barrio 9 de Octubre
Foto: Regional Manta
02 de julio de 2017 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Vicente Briones camina por la calle 110 del barrio 9 de Octubre de la parroquia Tarqui. Lo escoltan unos cuantos jóvenes que escuchan parte del inicio de la historia del ídolo del momento, Delfín. ‘Tío Vicho’, como también lo conocen, levanta su mano y apunta una casa de 2 pisos, de color melón y beige. “Aquí vivía Pedro Azúa Levoyer (+) el fundador del club 9 de Octubre, elenco que años más tarde se convertiría en Delfín”.

Los chicos como Jean Carlos Macías se interesan bastante por esa parte y se llenan de orgullo de que la escuadra cetácea que hoy está a un punto de ganar la primera etapa de la serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol haya nacido en el sector que habita. A pocos pasos de su casa se reunían los jugadores en la llamada ‘Redonda’ para hablar de los cotejos.

Moradores como Vicente Mera (49 años) también se emocionan al recordar la historia y que esta realce al barrio. Él también formó parte cuando era más joven de ese elenco cuando se fusionó con Delfín, historia que también narran aquellos habitantes que ya pasan de los 50 años.

El elenco de Guillermo Sanguinetti pasa por el mejor momento. Hoy se juega un partido importante; de conseguir puntos quedará campeón de la etapa apertura.

Dentro de la casa de Pedro Azúa, una de sus hijas, Tatiana, echa un vistazo a los más de 10 álbumes para mostrar las gráficas que coleccionaba su padre, mientras que su madre, Ramona Guillén, viuda de Azúa, hace bajar unos trofeos que demuestran los primeros éxitos del club, hasta ese entonces, octubrino.

Tatiana señala que su padre y Vicente Briones eran los dueños. “Era una empresa muy costosa y en aquella época no había apoyo como ahora. Ellos eran genio y figura. Llegó un momento en que no se pudo más, mi papá envejeció  y decidió entregar el 9 de Octubre en buenas manos”.

El historiador deportivo, Eduardo ‘Tucho’ Velázquez, narra que para hablar del Delfín actual, es necesario traer a la memoria el origen. 

Este plantel nace en el barrio 9 de Octubre de la mano de Pedro Azúa, un hombre amante al deporte porque también gustaba del box. Agrupó a jóvenes y  pudo llevarlo a jugar incluso a segunda categoría.

“Eso fue casi en los albores de la década de los 80”. Luego este equipo fue transferido a un grupo de amigos que tenía el club  Delfín, un ente social deportivo que estaba afincado en la parroquia Manta. Fue Efrén Delegado, los Bellos, los Guillén, los Schwarz y los Benincaza los que se agruparon y crearon el 9 de Octubre-Delfín, así jugó incluso en el ascenso, en la época cercana a 1988, cuando ganaron  la categoría. Los dirigía el entrenador Óscar Ponce de León.

Finalmente quedó como Delfín. En 1989 la escuadra participó en primera B de la mano de Fausto Carrera, un exjugador y, como un hecho muy particular,  fue el primer campeón nacional en la categoría B de todos los clubes que representaron a Manabí.

Velásquez señala que la modalidad de ese campeonato permitía el ascenso y el descenso,  entonces Delfín, por mérito, ascendió a Primera A y jugó ese año logrando resultados.

“Si miramos a Delfín, el elenco nació grande, desde inicio hizo una campaña importantísima y creo que eso lo convirtió en el tercer ídolo de Manta”.

En 1961 se funda la Asociación de Fútbol No Amateur de Manabí (27 de septiembre). La primera participación de un representante de Manabí en torneo de fútbol se da en 1963 con Estibadores Navales y River.

“En aquella época nació el  ídolo Juventud Italiana que despareció de competencia, luego surgió el Manta Sport en la década del 70 y desde ahí en adelante fue el ídolo quedándose en 1985. Apareció el Delfín en 1989, y creo que este equipo ha hecho méritos para incrustarse en el corazón de la hinchada”.

Destaca que el elenco está próximo a conseguir un hecho histórico, que 10 clubes no han logrado desde 1963, en que participa Manabí en el campeonato nacional, hasta la actualidad, de estar a poco de saborear una presencia en Libertadores.

“Es el primero con una sensacional campaña porque estar invicto en 20 fechas en este torneo lo deja bien parado y para nadie va a ser desconocido que jugar Libertadores para Manabí es la primera ocasión”.

Explica que el Delfín de hoy contagia a la afición por lo que se despliega en la cancha. “Se han comprometido con la ciudad, han sido recíprocos con la hinchada”.

Velázquez regresa a la historia y comenta que Delfín ha tenido buenas campañas en 1990 y en 1993 con jugadores de trayectoria.

Se remonta a 1989, que es la piedra angular donde se ponen  los cimientos, y dice que, desde  ese año, no puede desconocer a algunos jugadores que tenían, como Fernando Hidalgo, Blacio, Roberto Tenorio, Eloy Alvia, Dennis Farías y Fray Castañeda. Asimismo destacan otros que alternaban como Ramón la ‘Rasca’ Delgado, que es un símbolo que nació con el 9 de Octubre, además de Ruperto Olives, Jhonny León y Segundo Betancourt.

También pasaron por el elenco Alcides de Oliveira y Néxar Zambrano. ‘Tucho’ destaca que lo de ahora es lo más sobresaliente.

Castañeda, exjugador, destaca la campaña actual

Fray Castañeda, aquel  lateral izquierdo que tuvo desde inicios hasta mediados de los 90 en la escuadra, vio una de las prácticas del elenco de Guillermo Sanguinetti.

Desde la cancha resume que  los tiempos son diferentes: “Ahora Delfín está en un momento histórico y es un orgullo saber que el plantel está en la cima”.  Antes sí hubo historias, pero “la que está viviendo en la actualidad es sumamente importante para la familia Delfín”, dice el otrora futbolista que comenzó en el 9 de Octubre en 1986 cuando llegó de su natural Jama.

Estuvo hasta 1997 y se convirtió en asistente de Miguel Falero, se hizo cargo del equipo de primera. “Son pasos importantes que uno da”. Fray ahora es parte del Gobierno local de Jama donde dirige la escuela de fútbol. Arribó a Manta junto a concejales de ese cantón para hablar con el presidente del club, José Delgado, e invitar al elenco al cantón que el 15 de julio está de fiesta. “Se ha comprometido a llevar al plantel. Estaría midiendo a un equipo de jóvenes de la localidad”.

Luego del diálogo se retiró no sin antes decir: “Dios existe, es el único que nos puede sacar adelante después del terremoto y nos está iluminando. Este equipo es uno de los alicientes para recuperarnos anímicamente”.

El exjugador y delantero José Valencia militó en el club en 1990. “Fue una fase maravillosa, el último año de Jhonny Loor (+), exalcalde, tuvimos un torneo con dificultades económicas, pero fue increíble. Quedamos cuarto a nivel nacional”.

Destaca que esa fue una buena campaña, pero que la de ahora es excelente. “Nos sentimos orgullosos de saber que nuestro equipo está a un paso en la Libertadores”.

Recuerda que hacía dupla con Miguel Ángel Tizios; también jugaron en el club Galo Vásquez y los Betancourt, entre otros.

El gerente del club, Maurilio Rezabala, señala que desde que iniciaron este proyecto han tenido en la mente llegar a lo más alto que sea posible. “Armamos un equipo que pudiera representar bien a Manabí, estar en los primeros 5 lugares y estamos sorprendidos de ver el entusiasmo de estos jugadores. Estar invictos en 20 fechas es digno de destacar”.

El Delfín es un club con un presupuesto anual de $ 3 millones, el cual —cree— representa el 25% del monto de elencos como Barcelona, Emelec e Independiente. “El presidente ha sido austero al manejar los sueldos y responsable en poder cumplir lo que prometimos, tiene al día a los jugadores”.

Las barras en la historia también han jugado un papel fundamental, por ejemplo la del ‘Perro Muerto’. Su líder, Jacinto Briones, dice que comenzaron en el grupo 30 personas hace 20 años y ahora son 600 los integrantes, que acompañan al club a todos lados con apoyo del presidente del elenco.

Una de las etapas que recuerda es cuando el elenco descendió en 2006. “Fuimos casi parte de la dirigencia, nos reunimos con Carlos Álava, Alberto Rodríguez, Francisco Pérez, Galo Arteaga que comenzaron a unirse y ahí comenzó a fortalecerse, ganamos la categoría en la serie B”.

Édgar Chica, otro integrante de esta barra, destaca que ellos alientan al club pierdan o ganen.  Recuerda figuras como Toledo, Jimmy Izquierdo, Colores Hurtado, David Bravo, Aparicio, Ermen Benítez, Alberto Tenorio y Carlos Mercado. “Me acuerdo  de Pedro Varela, goleador del fútbol ecuatoriano”.

El jugador Marcos Cang, quien tiene contrato 2 años más con el club y que está en su quinta temporada, explica que esos tiempos fueron muy difíciles y que ahora, gracias a Dios, está disfrutando de lo que les pasa”. (I)

La mente está puesta sobre un solo objetivo: clasificar a la final del torneo

La camaradería fue más notoria en esta semana. Los jugadores delfinistas disfrutaron mucho de los ensayos, a espera de las 12:00 en que arranca el lance que ellos definen como el de la fecha, porque anhelan alcanzar un resultado positivo ante Liga de Quito para quedar campeones de la primera etapa del torneo doméstico, estar en la final y en la cita de la Libertadores.

El jugador titular Luis Luna explica que el entrenador Guillermo Sanguinetti siempre les inyecta las ganas y los fundamentos, y ya en los partidos se trata de hacer lo que se ha trabajado. “Nos pide eso y que no bajemos los brazos, que peleemos hasta lo último”.

Luna dice que por ahora está concentrado en el partido, que después pensarán en River Ecuador, que es el último de la primera etapa, luego verán qué pasa. Roberto Ordóñez destaca ese punto que los tiene a un paso de lograr un objetivo. “Tenemos 2 fechas. La gente está enfocada en trabajar, en seguir mejorando y agradecer siempre a quienes han estado con nosotros”.

Expresa que el lance ante Liga de Quito es un gran encuentro con un rival que está deseando puntos.

Carlos Garcés, que lleva 9 goles en el torneo, expresa que sí pensaban tener un buen torneo, pero que se ha rebasado las expectativas. “Nos dimos cuenta de que podíamos conseguir algo más, nunca nos sacamos de la cabeza eso y gracias a Dios estamos a un paso”, destacó el jugador que será titular.

Comenta que en el último partido demostraron que estando con el marcador en contra se levantaron. Detalla que después del terremoto Dios les ha tocado, por los resultados obtenidos, por otros que se han dado. Se siente muy feliz. El narrador y comentarista de Radio Son de Manta, Jorge Álava, exalta la campaña inédita y diferente a la de toda la historia de la provincia.

“Este año he gritado goles de La Tuca Ordóñez y Carlos Garcés que son realmente sensacionales y excepcionales”. (I)  

Entrevista a José Delgado, presidente de Delfín S.C.

 "Hemos ayudado a levantar a nuestra provincia"

¿Qué cambió en Delfín de un año a otro, que pasó de salvarse del descenso a ser sensación en esta etapa?

No es un solo factor, fue un proceso; en el fútbol no se puede brillar de la noche a la mañana. Delfín se ha manejado como una empresa privada, con presupuesto, capacidad de pago, con tope de sueldos. Siempre tuvimos objetivos claros: en 2014 primero peleamos por mantener la categoría; en 2015 quedamos campeones de la serie B. En 2016 queríamos quedarnos en la serie A y clasificar a un torneo internacional, pero el terremoto cortó nuestras energías. Este año apuntábamos a lograr los 4 primeros lugares, pero estamos puntero e invictos, haciendo historia para Manabí.

El terremoto nos dejó partidos, muy dolidos, pero a través del fútbol ayudamos a levantar nuestra provincia. Somos el orgullo de Manabí.

¿Cómo formó el equipo para este año?

A mí no me gusta armar mis equipos con el técnico que me vaya a dirigir. Yo prefiero tener un director deportivo, en este caso me ayudó el profesor Fabián Bustos. Le pedí un técnico que haya obtenido objetivos, ordenado y me sugirió al profesor Guillermo Sanguinetti. Empezamos empatando con River, pero el profesor mostró su capacidad y nos tiene como un equipo competitivo.

¿Tiene injerencia en el camerino?

El directivo debe llevar el corazón en un congelador, debe ser muy analítico, frío, ver lo que debe cambiar en el equipo. Yo converso mucho con el técnico, pero respeto sus decisiones. Nunca bajo al camerino en el medio tiempo, lo hago siempre al final del partido, para felicitar a los jugadores por la entrega, sin importar por el resultado.

¿Cuál fue su presupuesto?

Tenemos un máximo de $ 2’5 millones. No vamos a sacar a nadie ni creo que debamos hacer contrataciones para la segunda etapa. Nuestra meta es tener un superávit en 2 años y haremos las inversiones necesarias. Además tenemos sueldos realistas; el que más gana cobra $ 12.000. Un punto a destacar es que nos han cumplido con los derechos de televisión, los auspiciantes también nos han apoyado. Como presidente uno debe ser gestionador, las empresas que tienen relaciones comerciales conmigo (es el dueño de La Esquina de Ales) nos han apoyado. (I)

DATOS

En la historia del club han pasado jugadores como Alcides De Oliveira, Miguel Ángel Titzios, Fray Castañeda, Fernando Hidalgo, Johnny León, entre otros.

En 1990 asumieron el elenco nuevos dirigentes; llegó el exalcalde Johnny Loor (+) que continuó el proyecto de los fundadores del club, Joselo Mieles, José Álava y Óscar Guillén.

El historiador Eduardo Velásquez señala que Delfín ha tenido buenas campañas en el 90 y 93, pero la de ahora es extraordinaria.

Aficionados como Jacinto Briones destacan que en estos 28 años del club, esta campaña en la que ha estado 20 fechas invicto, los ha marcado.

El jugador Carlos Garcés comenta que la mano de Dios está con ellos porque los ha tocado al conseguir los resultados.

En esta semana concejales del GAD de Jama estuvieron en la práctica del club, para invitar al elenco a un partido amistoso en el hermano cantón, como parte de sus festividades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media