Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socializan ordenanza para regular consumo de alcohol y drogas en espacios públicos

Instantes de la socialización de la ordenanza para prevención de consumo de drogas en espacios públicos.
Instantes de la socialización de la ordenanza para prevención de consumo de drogas en espacios públicos.
Foto: Cortesía AME
17 de noviembre de 2016 - 17:44 - Redacción Regional Centro

De la sanción pasaron a la prevención. Este fue uno de los cambios que representantes y técnicos municipales de varias ciudades hicieron ayer durante la validación de la Ordenanza para la Regulación al Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Dicha normativa busca prevenir el consumo indiscriminado de licor y drogas en lugares como calles, avenidas, puentes, plazas, parques, aceras, mercados, entre otros, con iniciativas de prevención y sanciones económicas.

La propuesta cuenta con el respaldo de las secretarías Técnica de Drogas y de Gestión de la Política; y tiene el aval de 20 municipios del país cuyos representantes se encuentran desde el 16 de noviembre en la validación de la norma en la sala de capacitaciones de AME, en Quito. Allí uno a uno los artículos de la Ordenanza, definidos en lo que establece la Constitución Política del Ecuador, del Código de Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas, fueron analizados y debatidos con gran interés y detenimiento.

Para ello se conformaron varias mesas de trabajo y se analizaron las competencias de los municipios y su responsabilidad directa de buscar e implementar estrategias, políticas, soluciones, así como afrontar las consecuencias inmediatas del uso de estupefacientes, dadas la mayor cercanía al ciudadano.

El encuentro convirtió a esta ordenanza Tipo en una herramienta que pretende solucionar el conflicto del consumo de sustancias psicotrópicas en espacios públicos de una manera preventiva, desde el marco jurídico hasta las acciones que se debe tomar en cuenta tanto en la regulación como en la sanción.

A decir de varios actores sociales, la iniciativa reducirá los índices de consumo de licor en las calles. Uno de ellos es Jaime Novoa Flores, dirigente barrial de Ambato.
“Es triste observar como en espacios que antes se usaban para la recreación de niños y jóvenes, entre ellos parques y senderos turísticos, hoy se utilicen para fumar marihuana, ingerir licor y otras sustancias. La ordenanza sin duda aportará a la concientización de la gravedad de este problema social, lo que será complementado con los operativos de seguridad y control de las fuerzas del orden”, señaló.

Justamente Ambato es una de las municipalidades que participa de la validación de la normativa, al igual que Riobamba y Pastaza. Octavio Ponce, director ejecutivo de AME, y Rodrigo Suárez, secretario técnico de drogas, también destacaron la importancia de la norma y felicitaron a los alcaldes y alcaldesas que aceptaron la invitación para trabajar en la prevención integral del consumo de drogas y en la identificación de sitios públicos donde se consumen sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Mientras que Carla Suárez, de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), ponderó la experiencia del municipio de Durán, en la provincia del Guayas, donde para revertir el uso de drogas y alcohol en los espacios públicos, sus autoridades planifican estrategias de comunicación y coordinación con otros organismos competentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media