Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llullaló recibe 3 mil alevines de trucha

Los técnicos del Magap verifican frecuentemente las piscinas de la comuna Llullaló a fin de garantizar la reproducción de truchas.
Los técnicos del Magap verifican frecuentemente las piscinas de la comuna Llullaló a fin de garantizar la reproducción de truchas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

Con la finalidad de impulsar la piscicultura en Tungurahua, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca (Magap), entregó hace pocos días tres mil alevines de trucha arco iris a comuneros de la parroquia Pasa, en Ambato.

Los beneficiarios pertenecen a la comuna Llullaló, en la que gran parte de la población vive de la agricultura y ganadería. De esta forma se busca cambiar la matriz productiva y generar más ingresos en este sector que es considerado uno de los más pobres de la provincia.

Carla Crespo, responsable de la Unidad de Acuacultura, destacó que  en la última década la cría de peces de agua dulce en Tungurahua creció significativamente y dinamizó la economía de miles de familias.

“En 2006 la provincia comenzó a incursionar en el sector piscícola con 30 unidades productivas, y en la actualidad hay cerca de 365. Esto genera 220 toneladas métricas de trucha al año, lo cual favorece a quienes decidieron cambiar la actividad agropecuaria, o a su vez complementarla, con cría de peces”, dijo.

Por gestión de la Unidad de Acuacultura, el traslado de los ejemplares donados se lo realizó desde el Centro de Investigaciones Acuícolas (Ceniac), ubicado en Papallacta, de la provincia de Napo. Antes de la entrega los beneficiarios recibieron un taller sobre manejo y crianza de alevines de trucha.

Jaime Pacha, presidente de la comunidad Llullaló, agradeció la donación y destacó la importancia de esta especie en la gastronomía local y cambio de la matriz productiva.

“Ahora el agua de riego, que aquí  es abundante gracias a las fuentes hídricas que existen cerca, no solo servirá para impulsar nuestros cultivos; además llenará los criaderos de este pez considerado ideal para la práctica de la pesca deportiva. Muchos platos típicos de caseríos andinos como Llullaló, contienen especies de agua dulce como esta”, dijo.

Además, el dirigente calificó a la donación de los alevines como un ‘sueño hecho realidad’, pues desde hace algún tiempo construyeron un gran reservorio comunitario, y destacó el compromiso por parte de los comuneros para continuar impulsando la actividad piscícola con sus diferentes etapas, como son crianza, alimentación, reproducción y preparación para el consumo.

Myriam Pacha, productora piscícola de San Miguel de Llullaló, recalcó la relevancia del acompañamiento técnico por parte de expertos de la cartera de Estado.

“Los técnicos del Magap verificaron si el agua de la localidad es adecuada para los alevines, teniendo un resultado positivo ya que el reservorio comunal tiene una gran capacidad para que las truchas se críen, alimenten y reproduzcan sin inconvenientes”, dijo.

La dirección provincial del Magap en Tungurahua invirtió en la entrega $ 350, como capital semilla, lo que se complementó con la entrega de balanceado. Los productores de Llullaló además se beneficiarán de la entrega de insumos y asistencia técnica permanente.

Cabe recalcar que la entrega de los alevines de trucha arco iris, una especie muy valorada por el sabor de su carne y tamaño, se cristalizó a través de acuerdos establecidos entre pueblos Kichwas de la Sierra Centro y el Gobierno Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media