Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias provocan daños en viviendas de Chimborazo

Las lluvias provocan daños en viviendas de Chimborazo
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 12:24 - Redacción Regional Centro

Habitantes del barrio Central de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano, se despertaron en medio de aguas servidas que ingresaron hasta sus viviendas producto de las fuertes lluvias que colapsaron algunas alcantarillas.

Mario Guamán sintió un fuerte olor en la sala de su casa, al levantarse para verificar, sus pies se mojaron en el agua que había ingresado por una alcantarilla que tiene en su patio.

Los desechos, entre ellos basura, tierra y sustancias fecales flotaban en el agua, por lo que solicitó la ayuda de sus vecinos, algunos de ellos estaban pasando por la misma situación, posterior a ello llamaron al cuerpo de bomberos de la parroquia, quienes acudieron de forma inmediata para socorrerlos.

“El agua estaba sucia, con olores terribles, llego hasta una altura de 30 centímetros, ingresó con lodo, con heces, fue terrible, los pisos de madera se levantaron, las alfombras y los zapatos se dañaron”, señaló Guamán.

A pocos metros del lugar, Luis Calle pasaba por la misma situación, trataba de salvar algunos enseres que tenía en su restaurante, sin embargo su computadora, así como la licuadora se dañaron, ya que estaban cubiertos de lodo.

“Lo que preocupa es el hedor, este es un lugar de comida, y el agua se filtró por el piso de madera, lo que sin duda dejará los malos olores por un tiempo, esperamos que se resuelva esta situación ya que las lluvias están permanentes”, indicó Calle.

Los pobladores del lugar señalan que esta situación se debe a los trabajos que el Municipio de Guano realiza como parte del Plan Maestro de Agua Potable, así como a los fuertes aguaceros que arrastran piedras que taponan las alcantarillas. Trabajos a los cuales no se oponen, pero solicitan se revisen las causas que provocarían esta situación.  

“Parece que los tubos de desfogue del agua lluvia se han tapado y en lugar de circular y llevarse el líquido, este regresa, y empieza a salir por los baños y las alcantarillas de las casas”, manifestó Pablo Cáceres, habitante del sector.

Hasta el sitio llegaron técnicos del municipio y trabajadores de la empresa contratista, quienes indicaron que aún no se conoce el motivo por el cual las alcantarillas no están cumpliendo la función de desfogue de aguas servidas y de lluvias.

“Estamos realizando los trabajos técnicamente, no hemos topado todavía tuberías por ello no comprendemos a que se debe que estén tapadas, sin embargo vamos a realizar excavaciones para brindar ayuda inmediata a los pobladores, para que la situación no se vuelva a repetir”, indicó Samuel Haro, técnico de la empresa contratista.

Al momento las personas realizan la limpieza de sus casas, sin embargo les preocupa las constantes lluvias que se presentan en la provincia de Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado