Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reliquia es parte de la ruta cultural que involucra Ecuador, Perú y Chile

La momia de Guano tiene una réplica para exhibiciones locales

El monje de Santofimia llegó al pueblo en el siglo XVI y fue el responsable de la construcción del templo.
El monje de Santofimia llegó al pueblo en el siglo XVI y fue el responsable de la construcción del templo.
Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

El cantón Guano es uno de los sitios más visitados en la provincia de Chimborazo. Uno de los lugares que más llama la atención es el museo local donde una momia reposa dentro de una urna de vidrio.

Reseña de la momia

La historia señala que en agosto de 1949 ocurrió un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad y mató a muchos de sus habitantes. Fue con ese remezón que se descubrió un cadáver momificado y que hoy es patrimonio nacional, pues forma parte de la ruta de las momias que involucran al Ecuador, Perú y Chile.

El cadáver quedó entre los escombros de la iglesia La Asunción. Sus ruinas eran utilizadas por los niños para jugar. Fueron ellos quienes descubrieron a Fray Lázaro de la Cruz de Santofimia, un franciscano que cuidaba el templo entre 1560-1565. Junto a él se encontró un roedor, también momificado.

Este evento cautivó la atención de científicos, porque el cuerpo del religioso nunca fue sometido a ningún tratamiento, la momificación ocurrió de forma natural.

La momia se mantiene en una urna hermética de vidrio. Si entrara un poco de aire podría descomponerse. Esta situación ha hecho que solo quienes llegan hasta el cantón puedan conocerla.

Creación de la réplica

Mediante un experto restaurador, el Municipio local invirtió $ 2.200 para crear una réplica a escala 1,1 (exacta a la original). Será utilizada en la exposición de ferias nacionales e internacionales, con el fin de cautivar más visitantes, así como para fines educativos en distintas escuelas y colegios de Chimborazo.

“Queremos que las personas tengan acceso a la momia. Que sepan que Guano es rico en patrimonio cultural, que lleguen hasta aquí y conozcan todo lo que ofrecemos”, indicó Miguel Guamán, director del Museo de Guano.

La réplica fue creada con base en fotografías tomadas de la original. La auténtica tiene una estatura 1,70 m aproximadamente. Estas medidas fueron ingresadas en un programa de computadora que con la ayuda de un libro de anatomía pudieron dar con las medidas exactas de cada parte del cuerpo original, en especial de los dedos.

A los 2 expertos museógrafos-restauradores les tomó cerca de 45 días crearla. Para esto, utilizaron materiales como espuma líquida, resina plástica, icopor (material plástico espumado) que sirvió para moldear el cuerpo.

La estructura es de aluminio y cuenta con sellantes y posee acabados naturales.

La réplica de la momia fue entregada de forma oficial el 15 de mayo. Para ese evento se adecuó la pared en la cual fue encontrado el cuerpo del fraile. Esta estructura se encuentra en ruinas y forma parte del patrimonio del cantón.

Con este escenario se pretende dramatizar el encuentro ocurrido hace varias décadas.

Según los relatos históricos, el monje de Santofimia llegó al pueblo en el siglo XVI. Fue el fundador de la población en 1572 y además fue el mentalizador y creador de la primera iglesia, que se destruyó a consecuencia de un terremoto.

El pueblo, para rendirle un justo reconocimiento, sepultó su cadáver en uno de los muros de la iglesia, con la idea de que se convirtiera en un guardián del lugar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media