Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los objetivos de la muestra es impulsar el turismo hacia esa nación

Arte y cultura de Turquía se exponen en Ambato

Korkut Gunge, embajador turco en Ecuador, inauguró la exhibición a la que asistieron estudiantes de la región.
Korkut Gunge, embajador turco en Ecuador, inauguró la exhibición a la que asistieron estudiantes de la región.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Una completa colección de fotografías, pintura, literatura y una parte de la oferta gastronómica de Turquía se exhibirán en Ambato hasta el 9 de diciembre con el fin de destacar las tradiciones, arte e historia de ese país.

La exposición forma parte de la Semana Cultural de la República de Turquía que la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha preparado en su centro cultural y artístico, ubicado en la esquina de las calles Montalvo y Rocafuerte.

El acto inaugural se realizó el pasado lunes y contó con la presencia de Korkut Gunge, embajador turco en Ecuador, y su delegación diplomática. El funcionario destacó la importancia de estas actividades en el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales.

“No cabe duda de que eventos como este mejoran significativamente los vínculos que existen entre Turquía -un país histórico ubicado entre Europa y Asia- y Ecuador. En cada galería y pasillos del Centro Cultural los ambateños, tungurahuenses y visitantes, tendrán la oportunidad de admirar, analizar y comprender aspectos básicos de nuestra cultura, arte e historia, y de esta forma ampliar sus conocimientos sobre culturas y pueblos universales”, señaló el embajador.

A más de esto Gunge destacó el impulso que el sector turístico experimenta gracias a eventos como este. “En 2015 llegaron a Turquía cerca de 35 millones de visitantes, y de seguro entre ellos habían ecuatorianos. La comunidad turca en Ecuador la integran casi 100 personas y, sin duda, algunas de ellas vinieron porque alguien les mostró la belleza del país en fotos”.

Durante los primeros días de la exposición los ambateños podrán observar la muestra fotográfica denominada ‘Colores de Anatolia’, del artista Hamit Yalcin.

Paisajes de Turquía

Se trata de una exhibición de fascinantes paisajes captados en diferentes puntos del país euroasiático. Uno de ellos es la impresionante vegetación y geografía de Anatolia, una región de la península de Asia menor, además de zonas montañosas, cascadas, prados, valles y ruinas de diversas civilizaciones.

No es la primera vez que esta obra es presentada en suelo ecuatoriano. En abril de 2015 fue exhibida en el hall del salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, y en fechas posteriores recorrió otras ciudades del país.

Betty Miño, directora del departamento cultural de la UTA, explicó que la semana cultural turca, además, incluirá degustaciones gastronómicas, muestras de artesanías, y presentaciones cinematográficas, a fin de que estudiantes, docentes y público en general conozcan más  sobre las costumbres, hechos relevantes y arte de esta nación.

“Es fundamental que los jóvenes conozcan los aspectos más importantes de las naciones que han hecho historia y, sobre todo, que empiecen a apreciar otras culturas.

Entre ellas la de Turquía, una localidad en la que se desarrollaron hace muchos siglos pueblos influyentes para nuestra era, como el otomano”.

A más de esto, la funcionaria recordó que este evento es parte de la programación cultural que la UTA realiza con frecuencia con el objetivo de destacar la cultura de otros países. Hasta el momento ya se han realizado eventos similares sobre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Japón, entre otras.

Uno de los cuadros más fotografiados y apreciados por el público es el que muestra una enorme imagen de una cabeza humana hecha de material pétreo.
“Pese a que en la imagen no se observa más que una efigie tallada en una enorme roca, el artista juega con las diferentes tonalidades que surgen en el ocaso. Además, Yalcin  demuestra con este ejemplar su experiencia en ángulos difíciles, pues al fondo de la foto se observa una quebrada y un bosque multicolor, con un difuminado progresivo”, aseguró Rosalía Escobar, estudiante de la Facultad de Artes de la UTA.

La ascensión de decenas de globos en lo alto de la cadena montañosa turca es otro de los retratos que merecen la admiración de los espectadores, entre los que también se cuentan a estudiantes de universidades de ciudades vecinas.

“Una de las formas más prácticas y menos costosas para aprender fotografía es examinar los detalles de las obras de  grandes exponentes. La técnica experimental trasciende de la típica exposición de momentos y colores, y transmite al espectador  las emociones y olores de vivir la experiencia de los protagonistas del retrato”, mencionó Lorena Almeida, alumna de la Escuela Politécnica de Chimborazo. (I)

Contenido externo patrocinado