Jueves, 20 Octubre 2016 00:00 Quito

El Hábitat III tiene un testigo histórico

El catedrático Belga Han Verschure asiste a su tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Redacción Cultura

Se estima que, durante la cuarta jornada de la Conferencia Hábitat III, más de 25.000 personas ingresaron a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se desarrolla. Entre esa muchedumbre, el profesor Han Verschure —que apoya sus 75 años sobre un bastón de madera al caminar— destaca porque puede dar una panorámica histórica del encuentro.

En 1976, —el ahora catedrático de la Universidad Católica de Leuven— viajó de su natal Bélgica hacia Vancouver, en Canadá para el primer Hábitat. De esa experiencia, Verschure recuerda, en un inglés pausado, que las reflexiones sobre asentamientos tenían que ver con la ocupación de la tierra más que con políticas públicas e independencia o ejercicio de derechos de quienes las habitaban.

Hace dos décadas y con 56 años a cuestas, este arquitecto de una barba prominente recorría Estambul, Turquía para anotar en su libreta de apuntes que “el Hábitat II se caracterizó por vincular a la infraestructura de las ciudades, el espacio público que antes era cercado”. “Ahora miramos hacia el futuro”, concluyó. (I)

ENLACE CORTO