Viernes, 03 Marzo 2017 12:17 Quito

El cabildo alega que el período para cumplir el mandato judicial vence recién el 10 de marzo

Movimiento antitaurino presentó pedido de remoción contra Rodas

Miembros del Colectivo presentaron el pedido en las oficinas del Complejo Judicial.
Miembros del Colectivo presentaron el pedido en las oficinas del Complejo Judicial. Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

El 12 de enero, la Justicia dio plazo al Alcalde de Quito para que llame a segundo debate de la iniciativa que busca prohibir los espectáculos crueles con animales.

Redacción Quito

Los integrantes del ‘Colectivo Abolición es Evolución’ presentaron este viernes el pedido de destitución del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El procedimiento legal se desarrolló en el quinto piso de la Unidad Judicial Norte, recientemente inaugurada, por parte de su representante legal en presencia de varios de sus miembros.

Los integrantes del colectivo indicaron que la medida se adopta por la demora en la convocatoria para segundo debate de la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina. Sus integrantes recordaron que dicho procedimiento no se ha efectuado a pesar de que existe una orden judicial al respecto.

El pasado 12 de enero, la Corte Provincial de Pichincha ordenó al Alcalde de Quito que en un plazo de 45 días sometiera a votación la llamada Iniciativa Antitaurina.

La propuesta consiste en reformar la Ordenanza Metropolitana 127, con el fin de prohibir definitivamente corridas de toros, peleas de gallos y todo tipo de espectáculos en los que exista crueldad en contra de los animales.

La resolución la emitieron los jueces Fabricio Robalino, Patlova Guerra y Miguel Ángel Narváez. Los magistrados argumentaron que “el Municipio de Quito dilató voluntariamente e intencionalmente la discusión”.

Por esta razón se dispuso al Cabildo que repare la omisión del cumplimiento en el plazo dispuesto para el trámite de la iniciativa popular normativa.

Hasta el momento, la disposición no fue cumplida detalló Felipe Ogaz, presidente de la comisión popular promotora de la Iniciativa Antitaurina, quien lideró un plantón afuera de la dependencia legal para exigir que se cumpla la resolución.

“Esta demora demuestra que el Alcalde de Quito tiene poco interés en cumplir la voluntad de los capitalinos, quienes a través de la Consulta Popular de 2011 manifestaron su rechazo a las corridas de toros y todo maltrato a los animales”.

Shady Heredia, integrante del colectivo Abolición es Evolución, recordó que la iniciativa fue presentada ante el Concejo Metropolitano hace 4 años y hasta el momento no ha sido atendida. “El Alcalde debía convocar al Concejo y llamar a segundo debate para analizar la Iniciativa, pero no lo hizo en un acto que parece haber sido intencional”.

El jueves, la Alcaldía difundió un comunicado en el cual señala que sus representantes legales presentaron un recurso de aclaración al dictamen inicial, el cual fue resuelto por la Corte Provincial el 24 de enero pasado.

Según el documento, Gianni Frixone, procurador metropolitano del Municipio de Quito, explicó que, por tanto, los 45 días empezaron a correr a partir del 25 de enero del 2017, por lo que el plazo concedido aún no vence y no se podría invocar entonces la destitución.

Daniela Ayala, representante legal del colectivo y quien presentó el recurso, dijo que el procedimiento no justifica el incumplimiento de la disposición de la corte.

Recordó que existe un informe favorable para llamar a segundo debate, que a eso se suma el pedido de varios concejales y ahora la disposición de los jueces, la cual no fue cumplida. “Incumplir una sentencia emitida por un juez es causal de destitución”, expresó. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 03 Marzo 2017 19:29

Banner

Últimas noticias