Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BiciQ se vuelve gratuita para masificar las “bicis”

BiciQ se vuelve gratuita para masificar las “bicis”
05 de noviembre de 2013 - 00:00

El sistema municipal de alquiler de bicicletas para transportación diaria, denominado BiciQ, se convirtió en gratuito el 1° de noviembre.

En la actualidad, según cálculos del gobierno local, alrededor de 9.000 personas  viajan diariamente en los vehículos de color azul y rojo a través de 30 estaciones que cruzan la ciudad en sentido norte-sur; el recorrido integra el Centro capitalino con la estación del Trole en el sector de la “Y”.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, afirmó que el objetivo del cambio fue promover el uso masivo del sistema de transporte.

Ahora, aproximadamente 425 bicicletas están disponibles sin costo para la ciudadanía. Inclusive, los operadores dicen notar un aumento en el número de personas interesadas en el servicio.

Por ejemplo, Juan Carlos Meneses, administrador de BiciQ en la intersección de las avenidas Orellana y  Amazonas (norte), comentó que desde el inicio de la gratuidad, las personas se acercan con mayor frecuencia a esa estación, aunque no dio una cifra específica.

Se espera que con las estaciones del sur, la BiciQ alcance más de 15 mil usuarios desde el próximo añoÉl calcula que en su turno se registran alrededor de 150 viajes diarios en días laborables y alrededor de 10 en fines de semana, los que se prevé aumentarían. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que se efectúan 1.000 viajes diarios en total a través del sistema.

Micaela Campuzano, estudiante de arquitectura y vecina de La Floresta (centro-norte), aseguró que uno de los aspectos que cambiaría del sistema de transporte es la duración del uso de la bicicleta, que -según ella- debería ser de una hora o dos. Hoy, un usuario de BiciQ tiene 45 minutos para trasladarse entre las estaciones.

Miriel Moreno, supervisor del sistema,  dio a conocer el nuevo procedimiento para integrarse a la nómina de usuarios de la bicicleta pública. “La inscripción se realiza a través de la página web. Luego, para recibir un carné electrónico, el usuario debe acercarse a las oficinas de BiciQ, ubicadas en las calles Cordero y Joaquín Pinto, portando una copia de la cédula, de la papeleta de votación y una planilla de agua, luz o teléfono”.

En tanto, el modo de uso consiste en que el usuario debe acudir a una estación y allí, al pasar el carné  por una máquina registradora, esta le asignará una bicicleta. Al llegar a la siguiente estación, igualmente mediante el uso del documento electrónico, se registra la devolución del vehículo y su reasignación de así requerirlo.

Moreno añadió que para evitar la eventual sustracción de las “bicis”, estas cuentan con un chip que registra su ubicación. Y dijo que solamente se puede circular en ellas en las ciclovías establecidas por la Municipalidad y que el tiempo de cobertura del sistema es de 07:00 a 19:00; luego de ese horario, si alguien  es visto por la calle manejando una bicicleta propiedad del Cabildo, le será retirada por la Policía Metropolitana o Nacional.

En tanto, el secretario de Movilidad señaló que en este mismo año está prevista la ampliación del sistema hacia el sur de la ciudad. Y que para ello, probablemente a partir de diciembre se iniciará la construcción de 30 paradas.

Desde julio, la Alcaldía mantiene el proyecto de extensión del sistema de transporte a ese sector de la urbe -según las autoridades- por pedido de los moradores.

También se establecerán ciclovías exclusivas en la zona a partir del año 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media