Moreno fortalecerá las relaciones bilaterales con todos los países

| 06 de Abril de 2017 - 13:35
El presidente electo Lenín Moreno ratificó su compromiso de diálogo con todo el cuerpo diplomático en el país.
FOTO: Foto: Cortesía

El presidente electo de la República, Lenín Moreno, se reunió este jueves con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, a quienes les expresó su disposición para fortalecer las relaciones bilaterales con todos los países. 

"Nuestro deseo señores embajadores es que las relaciones con todos los países del mundo sean lo más refrescantes y lo más positivas", subrayó Moreno en la cita que se desarrolló en el Hotel Quito, al norte de la capital. 

En un ambiente distendido y cordial, el mandatario electo instó por el respeto que permita a todos "cumplir con el sueño que llevamos en conjunto".  Además nombró a los embajadores asistentes a la reunión como sus "asesores en términos internacionales". 

Varios embajadores se dirigieron a Moreno para expresar sus felicitaciones y también plantearle inquietudes. Al embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, le dijo que la relación con el país norteamericano es y seguirá siendo "extraordinaria". "Es nuestro principal socio comercial. Bienvenidos siempre los hermanos estadounidenses y nuestras relaciones se van a refrescar". 

Chapman, de su lado, hizo votos este jueves por que EE.UU. y Ecuador exploren "nuevas oportunidades de beneficiar a nuestros dos pueblos". 

"Será un gusto trabajar con el presidente electo con su equipo y estaremos siempre interesados en dialogar", añadió. 

Por otro lado, Moreno transmitió un abrazo fraterno al pueblo colombiano, a través de su embajador. Deseó que las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sean igual de exitosas que con las FARC. "Somos la sede y si puedo participar activamente en las negociaciones estaré dispuesto a hacerlo". 

Ante la consulta de Gabriel Asencio, de Chile, el presidente electo explicó que se debe "analizar" y "dialogar" aún sobre el ingreso de Ecuador a Alianza del Pacífico. 

También se dirigió a los representantes de la embajada de Inglaterra y se refirió a las declaraciones que hiciera Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, sobre la política ecuatoriana. "El otro día hizo la declaración con respecto a Ecuador y algo de la política mundial. Yo le llamé la atención y le dije que recuerde la realidad en la que está, él no tiene ningún derecho en intervenir en la política ecuatoriana", apuntó.

En ese encuentro, además, solicitó al  embajador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en conjunto en la aplicación del convenio de lucha contra la corrupción en este país.

Dijo que espera que Cuba siga aportando a la Misión Manuela Espejo. Así también reiteró el apoyo para los damnificados de Mocoa (Colombia) y "apoyo técnico" para que Perú pueda prevenir inundaciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: