Lunes, 12 Diciembre 2016 08:22 Politiko 2017

Cynthia Viteri denuncia que grupo económico la quiere fuera de la carrera presidencial

El pasado fin de semana hubo acusaciones mutuas entre los partidarios de Cynthia Viteri y Guillermo Lasso en redes sociales.
El pasado fin de semana hubo acusaciones mutuas entre los partidarios de Cynthia Viteri y Guillermo Lasso en redes sociales. Foto: Archivo/El Telégrafo
Redacción Web

La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, aseguró este lunes -en cadena radial- que un "grupo económico" está sometiendo presión para que abandone la lid electoral.

"Algún día contaré exactamente de qué se trata esto. Señores, ¡paren!, paren la presión del grupo económico que por todo lado, de toda forma ha tratado de que yo me aparte de la contienda electoral. No voy a dejar en manos de gente ambiciosa por el poder a los hombres y a las mujeres de este país (...) No lo van a lograr, ustedes no me conocen, yo me las he peleado en peores condiciones, no van a lograr ni asustarme ni arrinconarme", manifestó Viteri.

La exasambleísta agregó que "ante alguien que quiere el poder de esa forma, lo único que me queda son sospechas de por qué su ambición tan grande de llegar al poder, habiendo tanto dinero por su lado".

Viteri no especificó a qué grupo de poder se refería ni a qué candidato enviaba este mensaje, sin embargo estas declaraciones las brinda luego de que la semana anterior el empresario Benjamín Rosales Peña redactara una carta para que la postulante del PSC se aparte de la carrera presidencial para beneficiar al banquero Guillermo Lasso.

Fuego cruzado entre los cuarteles de campaña del PSC y CREO

Agitado y virulento, así fue el pasado fin de semana en las cuentas de redes sociales que respaldan las candidaturas presidenciales de Guillermo Lasso y Cynthia Viteri.

Los tambores de guerra arrancaron con una texto escrito el pasado 8 de diciembre por el empresario guayaquileño Benjamín Rosales Peña. La publicación en un principio no tuvo tanta difusión, sin embargo el portal La República, dirigida por el exdirector de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, se encargó de realizar un nota sobre esta carta abierta.

Rosales, en su escrito, critica a Viteri por "su afán por mantener una candidatura que, objetivamente, raya en la necedad y pone en riesgo la posibilidad de un cambio de rumbo".

El empresario machaca la idea de que Lasso tiene más opciones que Viteri. "No solo eso, (las encuestas, NDLR) también indican que la polarización a causa de su candidatura da posibilidad a que el gobierno y su aparataje estatal se lleven la elección en primera vuelta", insiste.

Rosales terminó aconsejando a la candidata del PSC a que deponga su postulación, bajo la advertencia de que podría ser considerada como "la gran chimbadora". "Reflexione en estas últimas semanas del año sobre su posición, haciendo un análisis sincero y pragmático sobre la inconveniencia que presenta su candidatura y finalmente, la deponga (...) Caso contrario, pudiera ser que de luchadora, pase a ser conocida como la gran chimbadora".

Este texto tuvo una airada respuesta de parte de seguidores de Viteri en redes sociales. Uno de los más 'indignados' fue César Coronel, abogado guayaquileño ligado a la administración municipal socialcristiana en Guayaquil. El jurista redactó una carta de respuesta a Rosales en donde afirma que “o ustedes se hacen o el señor Lasso no les ha contado la verdad. Fue él quien no quiso acuerdo alguno con el PSC, lo dijo públicamente. Él se encargó de agotar ese camino. Después, directivos de CREO señalaron que cada Partido o Movimiento debía ir con candidatos propios a la primera vuelta, que sería una especie de “primarias”.

Coronel rememora que "Jaime Nebot hace poco tiempo propuso declinar todas las candidaturas en aras de un último intento de Unidad y solo Cynthia aceptó, el resto se negó incluido el mismo Lasso".

El abogado guayaquileño arremetió asegurando que "ahora parece que se les acabó la vanidad (y los votos) y se saben en la real situación que están. Situación que ni sus propios allegados conocen porque los inundan con encuestas que no son consecuentes con lo que piden. Si están tan seguros en segunda vuelta, si Cynthia Viteri está tan mal como manifiestan ustedes y sus 'seguidores' incluidos, ¿por qué se preocupan?".

"El único argumento para pedirle a Cynthia que renuncie son las encuestas pagadas por el mismo Lasso. Nada más (...) Guillermo Lasso es el único responsable de que no haya Unidad”, finalizó Coronel.

Esta carta de contestación a Rosales fue enviada al portal La República, que después de varias horas terminó publicando réplica. Pero esa tardanza en dar espacio a la carta de Coronel le significó a la página web de Jijón varias críticas de los socialcristianos que tildan a ese portal de parcializado hacia la candidatura de Lasso, al recordar que una de las entidades que más pauta en La República es el Banco Guayaquil. 

La respuesta de Coronel derivó en un nuevo contraataque, esta vez proveniente de uno de los asesores de Lasso. El cineasta Carlos Andrés Vera -quien se encarga de la parte audiovisual de la campaña del banquero guayaquileño y es hijo del activista político, Carlos Vera (que trabaja con Viteri)- le escribió a Coronel lo siguiente: "No puedo creer lo que leo. De verdad. Que se acabe la 1era vuelta rápido a ver si algo se sensatez asoma. PSC = Partido Social Cristiano. Que yo recuerde, eso era parte de esa ensalada llamada 'partidocracia'. Ask my dad (Pregúntale a mi padre, en español)". (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense