Miércoles, 05 Abril 2017 13:10 Politiko 2017

CREO presenta sus "pruebas del fraude" en un hotel en Guayaquil

Figuras de oposición acompañaron a Lasso a presentar las "pruebas del fraude".
Figuras de oposición acompañaron a Lasso a presentar las "pruebas del fraude". Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Redacción Web

El movimiento CREO presentó este miércoles, en un hotel en Guayaquil, las pruebas del supuesto fraude electoral que alegan sucedió el pasado domingo 2 de abril, durante el balotaje en Ecuador.

El acto estuvo liderado por el excandidato presidencial Guillermo Lasso y sus más cercanos asesores, como César Monge -presidente de CREO- y Aparicio Caicedo. Pero en la misma tarima en la que estuvo Lasso también aparecieron personajes como Lenín Hurtado (Unidad Popular), Lourdes Tibán (PK), Aracely Moreno (MPD), Paul Olsen, Paúl Carrasco (prefecto de Azuay), Fausto Cobos (PSP) y Sylka Sánchez (Adelante Ecuatoriano Adelante).

Lasso explicó que su movimiento aún no ha presentado las pruebas del "fraude" porque no ha sido notificado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) con las cifras oficiales del proceso.

Minutos después, Monge apareció en escena para presentar los resultados de su control electoral. Según el dirigente, un total de 1.795 actas (592.350 votos) tienen inconsistencias numéricas o sin firmas de los presidentes de las mesas.

Monge, además, indicó que el día de las elecciones también detectaron que un 4,7% de las mesas tuvo un comportamiento "inusual" porque reflejaron una tendencia a favor de Lenín Moreno, de Alianza PAIS, de 80-20 sobre Lasso. Alegó que las condiciones "socioeconómicas" de zonas aledañas a esas mesas llevan a pensar que ahí hubo irregularidades.

Mientras que Caicedo, en breve declaración, manifestó que una vez que sean notificados por parte del CNE con los resultados finales de su escrutinio, van a presentar la impugnación del proceso para exigir el recuento "de todos los votos de las urnas electorales".

Lasso, al tomar el micrófono para finalizar el evento, denunció que el pasado domingo hubo un "apagón informático" que mantuvo a la ciudadanía sin información y que, luego de superado ese inconveniente técnico, Moreno apareció en primer lugar.

Aseguró que las marchas de militantes de CREO en el país "no van a parar hasta que se respete su voluntad". (I)

ENLACE CORTO