Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Política electoral

Moreno-Glas/Glas-Moreno, las fórmulas que toman cuerpo en PAIS

Moreno-Glas/Glas-Moreno, las fórmulas que toman cuerpo en PAIS
Foto: Archivo/El Telégrafo
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Es indistinto el orden; sin embargo, la militancia del movimiento Alianza PAIS (AP) apuesta por la siguiente fórmula: Moreno-Glas o Glas-Moreno, para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.  

Luis Monge, secretario nacional de Organización Política Territorial de AP, manifestó ayer que Lenín Moreno y Jorge Glas “son los potenciales candidatos y que las organizaciones sociales y los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) los tienen como los máximos exponentes para la candidatura presidencial como binomio”.

No obstante, recalcó que el 1 de octubre próximo se organizará la convención nacional para definir la fórmula de AP para las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Según Marcela Aguiñaga, directora provincial de AP Guayas y actual  vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el dúo -indistintamente el orden- ya está escogido. “Nosotros sabemos que el binomio es Lenín-Jorge o Jorge-Lenín, no hay más”.

Ayer, después del inicio de la convocatoria a postulaciones para escoger a asambleístas provinciales, distritales y de circunscripciones especiales del exterior, Aguiñaga enfatizó que “son  grandes cuadros que pueden tomar la posta a nuestro compañero Rafael Correa Delgado”.

Añadió que “la selección se realizará a través de una primaria abierta (...) en donde la militancia participará para votar por esa propuesta de binomio que tengamos”.
Aunque, previamente, había anunciado su respaldo a Glas, Aguiñaga resaltó que ambos son candidatos ganadores, por ese motivo -agregó- hay que analizar los números a nivel nacional. “Sabemos que tanto Jorge como Lenín lo pueden hacer en esa lógica, esos son nuestros mejores cuadros”.

Byron Valle, director del distrito N° 1 de AP, recalcó que la militancia está en un debate permanente para conocer más a cada candidato. “Es parte de la democracia interna que existe al interior de Alianza PAIS”, aunque la decisión final se tomará -en gran medida- sobre la base de la aceptación ciudadana.

¿Bajo qué fórmulas se escogerán los postulantes a legisladores?

Los CRC del país se activaron ayer para proponer los nombres de los postulantes a asambleístas provinciales, distritales y de las circunscripciones especiales del exterior. Hasta el 18 de septiembre, los CRC tienen la oportunidad de inscribir a sus precandidatos a través de tres formularios difundidos por AP.

En Guayas hay 2.300 CRC en cuatro distritos. Según Aguiñaga, en cada uno se debe postular hasta cinco nombres. Si un CRC no tiene número de registro, quiere decir que aún no está validado y cualquier propuesta que haga puede quedar anulada.

La recepción de los formularios se realizará de lunes a viernes, de  09:00 a 17:00. Ayer, en la sede de PAIS, se conformaron cuatro comisiones territoriales electorales.

Estos comités elaborarán la lista de precandidatos, tras el cierre de las inscripciones, para lo cual dispondrán de 20 días. Quienes resulten preseleccionados asistirán a un curso de formación política para conocer sobre: Rol del Legislador, Prioridades y el Plan de Gobierno 2017-2021.

Hasta el 31 de octubre se definirá el listado de candidatos, que deben cumplir requisitos: estar al día en aportaciones, no tener sentencia penal ejecutoriada ni bienes o dinero en paraísos fiscales, etc. (I)

INGRESE A NUESTRO BLOG POLITIKO2017

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado