Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carta a Ecuavisa por declaraciones de Alfredo Pinoargote sobre dictadura militar en Chile

Carta a Ecuavisa por declaraciones de Alfredo Pinoargote  sobre dictadura militar en Chile
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Por Nicolás Reyes Morales

Sr.
Xavier Alvarado Roca.-
Presidente ejecutivo de Ecuavisa

Presente.-
De mi consideración:

Reciba un cordial saludo de un televidente que sintoniza regularmente los noticieros que emite la estación televisiva que usted preside. En tal condición y ejerciendo mis derechos a acceder a una comunicación de calidad, así como a recibir información socialmente responsable, le expreso la profunda indignación que me han generado los comentarios del entrevistador Alfredo Pinoargote en el programa matutino Contacto Directo, del 22 de septiembre del presente año, transmitido por Ecuavisa. El mencionado comentarista-entrevistador, poco antes del minuto 8 de la entrevista, afirmó que “Chile estuvo muy estable con Pinochet” y repitió la palabra ‘estabilidad’ en varias ocasiones, lo cual implica obviamente echar mano de un discurso falaz que no resiste el menor análisis en cuanto a su pertinencia y fundamentación.

¿Se puede hablar de ‘estabilidad’ en un país marcado sangrientamente por un golpe de Estado repudiado mundialmente y por la contumaz violencia de una dictadura que asesinó y desapareció a miles de personas inocentes? ¿Se puede echar mano a la idea de que Chile tenía ‘estabilidad’ política cuando cualquier persona medianamente informada sabe que el pinochetismo fue un régimen que utilizó la barbarie y la inhumanidad para conseguir y mantener el poder político? Así, parece imprescindible refrescarle la memoria al Sr. Pinoargote y recordarle que el  11 de septiembre de 1973 el golpe militar contra el pueblo chileno culminó en el atroz magnicidio del Presidente democráticamente electo, doctor Salvador Allende Gossens, y posteriormente en el asesinato de miles de personas en todo el territorio nacional.

Habría sido importante también que el Sr. Pinoargote considerara antes de sus malhadados comentarios que el plan golpista fue ejecutado milimétricamente por las cúpulas de las Fuerzas Armadas y del orden chilenas, con asesoría, financiamiento y complicidad de Estados Unidos y otras potencias mundiales, cosa que ya se ha comprobado históricamente; y que el oscuro personaje que comandó aquel plan fue precisamente Augusto Pinochet, quien desde ese momento estaría al mando de una dictadura militar que reprimió la democracia en ese país durante 17 años.

Aunque las cifras exactas aún se desconocen, se calcula que más de 40.000 personas fueron víctimas de la dictadura, entre ellas las personas asesinadas, las desaparecidas, las torturadas, las apresadas por sus convicciones políticas, las personas violadas, los menores apropiados por familias de militares con identidades falsas, los despedidos de sus trabajos de forma masiva, entre otros. Durante ese período se crearon instituciones perversas, como la  Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), para perseguir y desaparecer personas, se utilizó toda una serie de artefactos de tortura, tormentos y violencia en contra de la población indefensa. A esto hay que sumar las miles de personas que tuvieron que abandonar Chile de manera forzada como mecanismo de sobrevivencia  y buscar refugio o exilio en otras latitudes.

En Ecuador fueron cientos y hasta miles de hermanos chilenos que buscaron exilio durante los años 70 y décadas posteriores. Formo parte de una familia que tuvo que buscar exilio a causa de la brutalidad y la violencia en Chile, pasando por momentos muy difíciles a causa del exilio y el abandono forzado de su país. Al parecer, en América Latina, la derecha ha actualizado sus tácticas para golpear las democracias, pero sus trajes siguen oliendo a pólvora.

Por lo expuesto, y recogiendo el malestar de muchas personas que vieron el noticiero, le solicito a su persona lo siguiente:

La emisión de disculpas públicas de Ecuavisa y del periodista Alfredo Pinoargote a todas las familias y personas que fueron afectadas por el golpe militar y la dictadura de Augusto Pinochet, en el programa matutino Contacto Directo y publicarlo también en su página web.

La difusión de un programa especial sobre los golpes de Estado en América Latina y sus consecuencias humanitarias e incorporarlo en la parrilla de contenidos de Ecuavisa.

Dar respuesta a la presente carta, especificando qué acciones se han llevado a cabo para restituir el derecho de los(as) televidentes que nos sentimos vulnerados ante los comentarios injustificables de Alfredo Pinoargote.

Finalmente, cabe mencionar que no autorizo que se utilice esta carta por otras instancias o con fines judiciales o sancionatorios de ninguna índole.

Me despido esperando su pronta respuesta y seguro de que en un importante medio de comunicación no se vuelva a repetir vergonzosos episodios como este, que no solamente afectan la credibilidad del entrevistador-opinador, sino que lastiman la imagen del propio canal.

Saludos cordiales

Nicolás Reyes Morales

FIRMAS DE APOYO A LA CARTA


1. Nicolás Reyes Morales (hijo de exiliada política, autor de la carta)
2. Frente de Mujeres Chilenas (Fremuche)
3. Hijos e Hijas de Exiliados Chilenos en Ecuador
4. Juventud Comunista del Ecuador
5. Partido Comunista Ecuatoriano
6. Colectivo Ciudadano Entre Iguales
7. Bulla Zurda
8. ACJ Quito  
9. Confederación Intercultural Campesina del Ecuador Amaru
10. Mujeres y Equidad Loja
11. Mujeres por la Vida Guayas
12. Colectivo Radicalización de Izquierda para el Cambio (RAIZ)
13. Colectivo Somos
14. Colectivo Ecuador Soberano
15. Escuela de Formación Ciudadana Manuela Espejo
16. Red Bosea
17. Colectivo Quito Milenario
18. Colectivo Justicia y Democracia
19. Colectivo La Barriada
20. Kolectivo Chimborazo  
21. Corazones Revolucionarios de Colta
22. Grupo de rock LDC
23. Banda de metal industrial Drama
24. Banda Hip Hop Zantalianzacrew
25. Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad (OCCC)
26. Asociación de comunicadores para el desarrollo de la región sur (Ascori)
27. Kintto Lucas (escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano)
28. Cristóbal Lagos (Ex Secretario General de la FECH 2011)
29. Felipe Ogaz, activista político
30. Sebastián Muñoz (hijo de exiliada política y activista cultural)
31. Susana Castañeda, concejala de Quito
32. Soledad Benítez, concejala de Quito
33. Anabel Hermosa, concejala de Quito
34. Luisa Maldonado, concejala de Quito
35. Luis Reina, concejal de Quito
36. Carlos Páez, concejal de Quito
37. Mario Guayasamín, concejal de Quito  
38. Jorge Albán, concejal de Quito
39. Asambleísta Virgilio Hernández
40. Asambleísta Blanca Argüello.
41. Asambleísta Adriana de la Cruz
42. Movimiento de Profesionales Católicos Militantes por la Vida (MMV)
43. Red de Organizaciones Sociales (REDSOL)

Agradecimiento especial a las más de 1.000 personas que compartieron la carta en sus redes sociales personales y a las más de 7.000 personas que la han leído en su formato virtual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media