CNE terminó escrutinio de la consulta popular

- 08 de febrero de 2018 - 15:25
El Pleno del CNE se instaló se instaló hoy en Audiencia Pública Nacional de Escrutinio.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La pregunta con más apoyo fue la referida al castigo a corruptos. Con el cierre de los escrutinios se abre el periodo de las impugnaciones.

Una vez realizado el examen y tratamiento de cada una de las actas de escrutinio de las 24 provincias del país, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) procedió a certificarlas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, destacó que en menos de 3 días se escrutaron el 100% de los votos, lo que calificó como un hecho "inédito". Detalló que 17 provincias completaron el 100% del escrutinio el pasado 5 de febrero, cinco provincias más, el pasado 6 de febrero; y, finalmente, las dos provincias restantes, hasta la madrugada de este jueves.

En la tarde se conoció el 100% del escrutinio en las tres circunscripciones del exterior. 

El consejero Mauricio Tayupanta destacó que el CNE, una vez más, cumplió con el país, al entregarle resultados en corto tiempo y por haber garantizado que el proceso se lleve a cabo con tranquilidad. También resaltó el trabajo de los 238.616 miembros de las Juntas receptoras del voto. Precisó que el porcentaje de inconsistencias a escala nacional fue de menos del 3%.

El consejero Paúl Salazar se sumó a las felicitaciones a todos los actores que participaron en el proceso electoral. Destacó las innovaciones que se implementaron en el referéndum y consulta popular.

La pregunta 1 fue la que más apoyo obtuvo, la vinculada al castigo a los corruptos; le siguió la 4, sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

Los resultados oficiales del proceso son los siguientes:


Con el cierre de los escrutinios a nivel nacional, el CNE notificará los resultados de la consulta popular a las organizaciones que se inscribieron para participar en el proceso electoral, por si quieren presentar impugnaciones, luego de lo cual se proclamarán los resultados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: