El CNE finalizó con los escrutinios y se abre tiempo para impugnaciones

- 09 de febrero de 2018 - 00:00
La presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís (izq.), informa sobre la terminación del conteo de votos de la consulta y referendo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Una vez aprobadas las actas de las 24 provincias, el CNE cerró los escrutinios a nivel nacional. Los sufragios provenientes de las circunscripciones del exterior fueron ingresados al sistema entre la tarde y noche de ayer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó y aprobó los resultados del 100% de actas de las 24 juntas provinciales electorales. Solo estaban pendientes las que pertenecen a las circunscripciones del exterior.

Con el cierre de los escrutinios, el siguiente paso es la notificación a las organizaciones que participaron en el proceso electoral, que tendrán 48 horas para que presenten las impugnaciones. Si no hay objeciones, el CNE proclamará oficialmente los resultados en cuatro días.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó que en menos de tres días se escrutó el 100% de los votos. “Esto es un hecho inédito ya que en las primeras 24 horas, 17 provincias cerraron el conteo, al día siguiente cinco más y hasta el miércoles terminaron las restantes”.

Ayer por la madrugada llegaron los paquetes de Europa, Asia, Oceanía, América Latina, Estados Unidos y Canadá, los mismos que fueron revisados en la delegación provincial del CNE en Guayas.

Los 1.566 recintos de transmisión de actas en las 24 provincias del país no presentaron novedades, lo que permitió el conteo rápido.

A esto se suma la transmisión satelital desde 164 recintos de difícil acceso, lo que permitió la agilidad en el envío de datos.

El consejero Paúl Salazar señaló que con menos recursos de lo previsto se efectuó la consulta. Para este proceso se estimaron $60 millones, pero costó al final $ 48 millones, según Salazar.

Al cierre de los escrutinios, la pregunta 1 fue la que más apoyo obtuvo, la vinculada al castigo a los corruptos; le siguió la 4, sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

Notificación
Villacís dijo que lo importante es que se han entregado los resultados al país. Para la noche de ayer estaba planificada la notificación a las organizaciones participantes, “con lo que corren los tiempos previstos para la presentación de recursos administrativos al final de lo cual se hará la proclamación oficial”.

La normativa establece que la audiencia pública deberá instalarse no antes de tres días ni después de siete contados desde que se realizaron las elecciones.

En la sesión de escrutinio nacional se examinaron las actas generadas por las juntas provinciales electorales y la junta especial del exterior con la finalidad de conocer, analizar y proclamar los resultados obtenidos. En la audiencia participaron delegados de organizaciones políticas y sociales.

En la página del organismo se detalla el número de votos -del Sí, del No, blancos y nulos- con sus respectivos porcentajes en las 24 provincias.

El pleno ha conocido el escrutinio en 12 de 24 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura y Loja.

Una vez concluido el escrutinio, se computará el número de votos válidos obtenidos en cada pregunta y, posteriormente, el CNE proclamará los resultados definitivos que serán enviados para su publicación en el Registro Oficial. (I)

El proceso
Al Registro Oficial
El CNE registra los resultados de cada provincia en relación a las 7 preguntas con el número exacto de votos por el Sí y el No, así como  los Blancos y Nulos. Luego de la proclamación oficial se publica la información en el Registro Oficial.   
 
3 días tardó en efectuarse el conteo de los escrutinios en todas las provincias del  país.    

Informes internacionales
Las misiones de observadores de la Unasur, Aweb, Uniori y OEA entregaron informes sobre el proceso electoral.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: