Rafael Correa se desafilia de Alianza PAIS

- 16 de enero de 2018 - 13:20
Correa estuvo acompañado por Ricardo Patiño y Paola Pabón.
Foto: Tomada de Andes

El expresidente acudió al CNE de Babahoyo para entregar su formulario de desafiliación. Esto se produce luego que el TCE ratificara a la actual directiva del movimiento afín a Lenín Moreno.

El exmandatario Rafael Correa y otros miembros de la facción correísta de Alianza PAIS (AP) anunciaron este martes su desafiliación de la agrupación política.

La decisión la tomaron tras conocer una notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Gabriela Rivadeneira, exsecretaria ejecutiva del movimiento, en el cual ratifica a la actual directiva del movimiento, afín a Lenín Moreno, tras rechazar un recurso de apelación presentado por Rivadeneira contra la decisión del presidente de encargar la conducción del grupo a Ricardo Zambrano.

El legislador Daniel Mendoza se refirió a la conformación de un nuevo movimiento que, dijo, estaba acordada hace semanas. En este sentido, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto topar, en el quinto punto de su reunión, la entrega de los formularios y clave para la recolección de firmas y así conformar el movimiento Revolución Ciudadana.

Liliana Durán confirmó que esta tarde los diferentes miembros del movimiento acordarán el lugar, fecha y hora para su desafiliación de AP.

Para Esteban Melo es un hecho la conformación del nuevo movimiento y el abandono de las filas de AP, incluso dentro de la Asamblea Nacional.

Alrededor del mediodía, el expresidente Rafael Correa acudió hasta la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Babahoyo, para entregar su formulario de desafiliación. Lo acompañaron Ricardo Patiño y Paola Pabón.

En el acto, el exmandatario manifestó que "la revolución está con nosotros, el futuro está con nosotros".

Acompañado por algunos seguidores solicitó el formulario para darse de baja de la formación que fundó en 2006 y con la que gobernó el país hasta mayo pasado.

Uno de los militantes concentrados en el evento afirmó en voz alta que "Moreno se lleva el membrete, pero no la Revolución Ciudadana", consigna bandera del movimiento que ahora abandona una importante facción histórica.

El legislador Carlos Viteri, en conferencia de prensa, firmó la petición de desafiliación al CNE. Según explicó, la decisión la tomó porque cree que las motivaciones de AP cambiaron y se dejó de lado la tesis de transformación estructural que invisibiliza a los pueblos originarios.

Con esto, quedaría pendiente la entrega de la sede de Quito del movimiento a los nuevos líderes de AP: Lenín Moreno como presidente, María Fernanda Espinosa como vicepresidenta y Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: