CNE emite reglamento para revisar encuestas

- 18 de enero de 2018 - 00:00
El único ente autorizado para emitir datos oficiales es el CNE. Las encuestas y exit poll serán autorizados previa presentación al ente electoral antes de su difusión a través de los medios de comunicación.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Las empresas que quieran hacer un conteo rápido a boca de urna tendrán que firmar un compromiso de cumplimiento y sus pronósticos no deberán superar el +/-3% en los resultados que señalen; en caso de incumplimiento, el ente electoral se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que crea conveniente, sea en el plano administrativo o penal.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del martes un nuevo reglamento, que regulará la emisión de encuestas y exit poll, al que deberán sujetarse todas las encuestadoras interesadas en realizar los pronósticos electorales.

La normativa incluye la firma de un compromiso de la empresa encuestadora, para cumplir con los parámetros señalados en el reglamento.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó que otro punto es el margen de error de la estadística, la cual deberá mantenerse en el +/- 3%, “que es lo normalmente aceptado para un estándar internacional”.

Otro tema que se incorporó es que la muestra, “debe estar estratificada, ponderada en el ámbito geográfico, señalar si los datos son territoriales o locales, tienen que  estar bien definidas”, puntualizó Villacís.

La normativa señala que el CNE se reserva el derecho a presentar acciones legales en el ámbito jurisdiccional electoral y de la justicia  ordinaria de encontrarse alguna falta.

En ese sentido, la presidenta del CNE dijo que el reglamento se ha mejorado. “La norma del 3% no existía en procesos anteriores, por eso se registraron encuestas que tenían márgenes de error del 6% o 7%, porque el reglamento estaba muy abierto, no especificaba que se debían mantener estándares de calidad para ser mostrados a la ciudadanía”.

Para el consejero Paúl Salazar, los cambios buscan que la ciudadanía reciba una información más segura que sea efectuada de manera responsable y técnica.

Explicó que las modificaciones se refieren a que las personas naturales o jurídicas que deseen realizar pronósticos o encuestas de voto a boca de urna deberán presentar en la Secretaría General del CNE o en las secretarías de las delegaciones provinciales electorales un formulario de inscripción y un acuerdo de responsabilidad, debidamente firmado por el representante legal.

La Dirección Nacional de Estadística revisará los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos para el registro de su inscripción.

Para este trabajo se explicará el tipo y tamaño de la muestra. En el caso de encuestas de voto a boca de urna, se especificarán los recintos donde se tomará la muestra.

Salazar señaló que los medios de comunicación que decidan difundir los resultados de los pronósticos electorales o encuestas de voto a boca de urna, tienen que declarar que se trata de información no oficial.

El consejero puntualizó que mientras  más fuentes de información se realicen el 4 de febrero serán bienvenidas. “Lo que no podemos permitir es que nos suceda lo que ocurrió en las últimas elecciones, que casi tuvimos que rogarle a las encuestadoras, específicamente a la empresa Cedatos, que nos envíen la información”.

Aclaró que esto no significa que el CNE se convertirá en un filtro de validación, “sino solo para que entreguen los datos, previamente a la difusión”.

Por este motivo se fijará una hora específica para que se entreguen los exit poll en el CNE; ningún medio de comunicación podrá difundir un pronóstico que no haya sido ingresado a la hora señalada, por lo que los consejeros decidirán un horario razonable para el efecto.

La presidenta del CNE comentó que no se puede pensar en un intento de coartar el flujo de información, tanto a boca de urna como en las encuestas, pues estas sirven para que el ciudadano pueda contrastar los datos.

“También tienen que hacer esa actividad en forma  razonable y los datos que entreguen recabados deben cumplir con  todos los estándares requeridos”.

Villacís recordó que en las elecciones pasadas por el tema de una encuestadora pudo ocurrir una conmoción social. “Eso no puede volver a ocurrir, por eso hay que asegurar que la información que elaboren sea matemáticamente  prolija y responsable”.

Mencionó que en otras partes del mundo las encuestas a boca de urna no se permiten o se autorizan  después de que el ente electoral haya  difundido los resultados oficiales. “Incluso observadores internacionales aconsejaron que en Ecuador no se debería permitir esos mecanismos”.

La resolución generó la inmediata reacción del titular de Cedatos, Polibio Córdova, quien ayer por la mañana expresó su malestar por la disposición. “No se puede autorizar un trabajo previamente a una amenaza”.

“Si existe alguna equivocación sería motivo de enjuiciamiento penal, eso va en contra del principio de inocencia que establece la Constitución y también va en contra del trabajo, de la libertad de actividad de las personas e instituciones”, añadió Córdova.

En cambio, Blasco Peñaherrera Solah, propietario de la encuestadora Market, escribió en su cuenta de Twiter que ningún reglamento puede modificar la Constitución y que hará respetar sus derechos. (I)

Problemas
2 de abril de 2017
La encuesta de Cedatos da como ganador a Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales (53%) contra 47% para Lenín Moreno; Perfiles de Opinión pone en primer lugar a Moreno (52%) y en segundo a Lasso (48%).
 
4 de abril de 2017
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, con el 99,65% de los votos escrutados da como ganador de las presidenciables a Lenín Moreno con el 51,16% frente a Guillermo Lasso, con el 48,84%.

5 de abril de 2017
Luego de los resultados, el excandidato Guillermo Lasso impugnó el resultado del organismo electoral y exigió el reconteo de votos y urnas. Además mencionó que existió un supuesto apagón electoral el día de las elecciones.

17 de abril de 2017
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió la apelación de CREO que buscaba recuento total de la votación de la segunda vuelta, con una verificación de la totalidad de las 41 .042 actas.

18 de abril de 2017
El CNE realizó en el coliseo Rumiñahui un reconteo público de 3.865 urnas con 1’200.000 votos aproximadamente. Se ratificaron los votos a favor de Moreno.

19 de abril de 2017
El excandidato Guillermo Lasso no reconoce a Moreno como ganador de las elecciones, tras el recuento de los votos del organismo electoral.  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: