Miércoles, 04 Octubre 2017 18:00 Política

Presidente Moreno encarga la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña

Vicuña, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.
Vicuña, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet. Foto: Cortesía
Redacción Web

El jefe de Estado, Lenín Moreno, designó como vicepresidenta de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante el periodo que dure la ausencia temporal de Jorge G.

El Decreto N.- 176, emitido este miércoles por el Ejecutivo, señala que mientras la ministra ejerza las funciones de Vicepresidenta de la República, deberá realizar el seguimiento al proceso de la consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el Presidente a la Corte Constitucional, el 2 de octubre.

Así también, las demás acciones que se requieran, conforme a la ley, ante el Consejo Nacional Electoral; para lo cual deberá coordinar con la Secretaría de la Presidencia, Secretaría Jurídica y Secretaría Nacional de Gestión de la Política. 

Esta mañana, en un conversatorio con representantes de medios de comunicación, Moreno señaló que había pedido al equipo de abogados de la Presidencia que le proporcionen "el mecanismo a implementar para suplir" la ausencia del Segundo Mandatario, procesado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht. El Vicepresidente había decidido hacer uso de sus vacaciones mientras dure la prisión preventiva. 

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de Vicepresidente", recalcó, sin embargo, el presidente Moreno en dicho conversatorio.

En los considerandos para justificar su decisión, el Ejecutivo menciona el artículo 150 de la Constitución, que establece que "en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por el Presidente de la República".

También señala que la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de dictar la prisión preventiva al Segundo Mandatario, "le impide el ejercicio de la función para la cual fue electo en las elecciones del 2 de abril de 2017, por lo que se ha configurado su ausencia temporal del cargo".

Puntualiza que es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, "que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función constitucional y legal". 

En rueda de prensa, Vicuña agradeció la confianza depositada por el Primer Mandatario y dijo que asume el encargo "con compromiso militante, como cofundadora de este proceso político, con toda la responsabilidad y compromiso patriótico del pueblo ecuatoriano". 

La funcionaria resaltó que el principal objetivo en su gestión será la de "recuperar el espíritu de Montecristi", además fortalecer el poder popular, generar mecanismos de participación directa e impulsar una participación activa y efectiva de la gente.

Respecto a la consulta popular, la exasambleísta destacó el aporte de organizaciones sociales y movimientos políticos, "que se han adherido a esta propuesta de ir fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país". Mencionó que se recibieron más de 2.500 preguntas "y eso demuestra que hay una apoyo al proceso de consulta popular".

Finalmente, afirmó que en su gestión continuará con el diálogo permanente, característica de este Gobierno. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 04 Octubre 2017 19:31