Teólogo de la liberación distinguido en Ecuador

- 24 de marzo de 2017 - 13:42
En una ceremonia en el Palacio de Carondelet, Betto dijo sentirse emocionado por el reconocimiento.
Foto: Presidencia

El Gobierno otorgó la condecoración en el Grado de Oficial a Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto

El religioso católico de origen brasileño, ideólogo en América Latina de la Teología de la Liberación, Carlos Alberto Libanio Cristo, más conocido como Frei Betto, fue reconocido durante una ceremonia en el palacio de Carondelet por el presidente Rafael Correa. El Mandatario le otorgó la Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial.

El gobernante mencionó que Frei Betto es uno de los referentes más destacados de la Teología de la Liberación que establece, a la luz del evangelio, una clara preferencia, no excluyente, por los pobres.

Además que el religioso “plantea sin ambages que no solamente hay pecadores sino también víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración”.

Correa dijo que era un honor “tener entre nosotros a quien dedica su vida a combatir las injusticias sociales no solo en su natal Brasil sino en todo el planeta”.

Recordó que Frei Betto fue torturado en 1963, durante 15 días por los militares. Después lo volvieron a detener en 1969 y pasó 4 años encarcelado por sus posiciones políticas, “por pensar diferente, así era nuestra América, ya no hay esa brutalidad pero sigue habiendo opresión con métodos más sutiles”.

Lea también: Frei Betto pide que se mantenga el asilo  a Julian Assange

Correa añadió que la opción por los pobres no es asistencialismo o caridad. “Se trata de atacar y extirpar de raíz las causas de la inequidad y para eso necesitamos verdaderas revoluciones democráticas, cambios radicales de estructuras sociales y económicas vigentes que los poderes dominantes no entienden y lo llaman populismo”.

El condecorado, luego de aceptar el reconocimiento, comentó que tiene el “derecho de agradecer a Dios por estos 10 años de gobierno popular en este país”.

Así mismo advirtió que ahora existen más desafíos por delante. “Tenemos que pensar en el futuro de América Latina en esta ofensiva de la derecha, de imperialismo de la gente que quiere cada vez más defender los privilegios del capital y no los derechos de los pobres”.

Lea además: Betto: "Los gobiernos progresistas deberían garantizar gobernabilidad con las organizaciones"

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: