Jueves, 15 Diciembre 2016 00:00 Política

Policía murió en ataque a campamento minero

Los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; y coordinador de Seguridad, César Navas, junto a otros funcionarios, informaron detalles de lo acontecido.
Los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; y coordinador de Seguridad, César Navas, junto a otros funcionarios, informaron detalles de lo acontecido. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció anoche la declaración del estado de excepción en Morona Santiago, tras la agresión que dejó 7 heridos, entre gendarmes y militares.

Redacción Política

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en cadena nacional informó que este miércoles falleció un policía durante un ataque de miembros “de grupos armados ilegales” al campamento Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago.

Producto de esas agresiones quedaron heridos 5 policías (uno de ellos en estado grave) y 2 militares.  Según los reportes de la Policía, los gendarmes y soldados que resultaron heridos fueron trasladados al hospital Gualaquiza.  

Ellos son el sargento Fausto Rubén Cabrera (militar); el soldado Édison Xavier Arcos Aucancela, de la Brigada 21 Cóndor Patuca; el cabo Luis John Chiliquinga Huatatoca (policía) de la Zona 2-UMO; el cabo Luis Alberto Gonzales, policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Hugo Pintado, también agente del GIR; John Walter Acuña Cholota, policía de la Zona 9-UMO; y el subteniente Fernando Damián Villarreal Chauca (policía).

El gendarme fallecido es José Luis Mejía Solórzano, manifestó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU-911, en el parque Itchimbía (norte de Quito).

El titular de la cartera de Estado expresó su solidaridad a los familiares del gendarme y garantizó que se buscará a los responsables de este “hecho reprochable”.
César Navas aseguró que “en las próximas horas” se declarará el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago para “recuperar la seguridad ciudadana”. La medida de hecho, recordó, tendrá una duración de 30 días.

Diego Fuentes, ministro del Interior, calificó el acto como “criminal y violento” y dijo que se realizó sin ningún justificación. “Es un acto criminal perpetrado por miembros específicos de la comunidad Shuar”, dijo. Fuentes recordó que los miembros de la Policía se encontraban en operaciones dentro de la ley. Añadió que al momento del ataque se registraron disparos desde la maleza hacia los efectivos y los operarios de la empresa. Según él, estos ataques no habrían sido ejecutados con armas artesanales sino con armamento especializado, por lo que se presume la posible intención de asesinar a los miembros de la Policía Nacional.

El Ministro anunció que se realizarán operativos para detener a los responsables de este delito. “Este acto cobarde no va a quedar en la impunidad y haremos respetar el estado de derecho de la provincia de Morona Santiago”.

Paola Pabón, ministra de Gestión de la Política, indicó que su cartera de Estado mantiene diálogos permanentes con los pueblos y nacionalidades del país. Recordó que desde octubre pasado se realizaron reuniones con la comunidad Shuar Aruta, por lo que reiteró que esa agresión no representa una postura generalizada del pueblo Shuar. “Se trata de un grupo focalizado, un grupo violento que desde octubre se ha manifestado con distintas agresiones”.

Advirtió que el Gobierno garantizará la seguridad de los mestizos y colonos que se encuentren en la zona, especialmente de los ciudadanos que prestan servicios en el sector. Y puntualizó que está abierto el espacio para dialogar. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET