Mayoría del bloque de AP respalda gestión de Moreno y la consulta popular

| 07 de Noviembre de 2017 - 13:40
El presidente de la Asamblea, José Serrano, brindó una rueda de prensa tras la reunión de 4 horas que tuvo el bloque. En el documento se observa la resolución tomada.

Una parte del bloque de Alianza PAIS (46 legisladores) en la Asamblea Nacional decidió este martes reafirmar su adhesión a un documento de respaldo a la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, y a la convocatoria a consulta popular hecha por el Ejecutivo.

Los 74 asambleístas que integran el bloque de Alianza PAIS y aliados estuvieron convocados a una reunión este martes en el Parlamento. Al cónclave -al que asistieron 72 legisladores- también acudió Ricardo Patiño, quien la semana anterior fue posesionado por una facción de la dirigencia del movimiento en reemplazo de Lenín Moreno. Sin embargo, un tribunal nulitó esa designación y confirmó que Moreno es el máximo dirigente de la organización política.

La reunión del bloque se extendió por 4 horas y a puerta cerrada. A la salida, el legislador Jorge Yunda informó que en el encuentro se reflexionó sobre los orígenes del movimiento político.

Dijo que "la mayoría" ratificó el documento que firmaron hace un par de semanas más de 40 asambleístas, en el que respaldan al presidente Moreno, la consulta popular, así como la unidad del bloque. "La mayoría se adhiere, ratificando la carta en respaldo al Presidente, la consulta popular y el plan de gobierno", manifestó Yunda.

Aunque estaba en carpeta, en la reunión no se definió la postura oficial del bloque frente a la situación del vicepresidente Jorge G., que guarda prisión preventiva por las investigaciones ante el presunto delito de asociación ilícita.

A las 13:40, el presidente de la Asamblea, José Serrano, brindó una rueda de prensa para dar a conocer sobre los resultados de la reunión.

El legislador indicó que la mayoría del bloque decidió respaldar al Primer Mandatario para el cumplimiento de las propuestas de campaña y el combate a la corrupción.

Serrano también aseguró que apoyarán la consulta popular convocada por el presidente Moreno y solicitó a las miembros provinciales de Alianza PAIS que acaten las resoluciones de la mayoría del bloque y que no "hablen a título personal".

El titular del Legislativo agregó que la próxima semana se presentará una resolución al pleno de la Asamblea para debatir sobre la pregunta propuesta en la consulta popular sobre la transitoriedad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En caso de ser aprobada en el seno del Parlamento, la resolución será enviada a la Corte Constitucional para revisar su legalidad.

Así se pulió el texto final...

El Grupo de Medios Públicos tuvo acceso exclusivo al texto del pronunciamiento que se debatió a la interna del movimiento oficialista. Fuentes que prefieren la reserva aseguran que la discusión fue extensa y dura entre los asistentes, incluyendo al propio Patiño.

Sin embargo, y luego de varios ensayos, se pulió un documento en el que se expresa "públicamente nuestro respaldo al compañero presidente Lenín Moreno Garcés. Nuestro objetivo es el cumplimiento del Plan de Gobierno aprobado en las urnas por el pueblo, para avanzar en el gran desafío de erradicar la pobreza, generar desarrollo y combatir de manera firme la corrupción".

En el texto se deja en claro que los 47 firmantes "decimos sí a la Consulta Popular y al derecho del pueblo ecuatoriano a pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas de transcendencia nacional".

Las fuentes revelaron al Grupo de Medios Públicos que este documento fue rechazado por Ricardo Patiño, quien quiso modificar ciertas partes, pero que no tuvo el suficiente peso político en la reunión para cristalizar esos cambios.

Buendía, en respuesta a un tuit de Ecuador TV, indicó que es "correista y defenderé la década ganada". Agregó que no apoya el sí en las 7 preguntas planteadas en la consulta popular, sino que apoya "mecanismo de consulta no su contenido". 

Similar pronunciamiento emitió Viviana Bonilla. Señaló que en lo personal, su voto en las preguntas 2 y 3 será NO. Sin embargo, "mi voluntad no puede estar por encima de la voluntad de las grandes mayorías".  (I)