Jueves, 05 Enero 2017 19:25 Política

'La Estrella de Panamá' seguirá circulando pese a lista negra de EE.UU.

En el portal electrónico del diario panameño se colocó un contador que medía el tiempo que faltaba para el cierre, pero en la tarde de este jueves se detuvo.
En el portal electrónico del diario panameño se colocó un contador que medía el tiempo que faltaba para el cierre, pero en la tarde de este jueves se detuvo. Foto: Internet
Redacción Web

El diario La Estrella de Panamá, fundado en 1849, seguirá en circulación luego de que recibiera un permiso concedido a última hora por Estados Unidos, cuyas autoridades acusan a su accionista mayoritario de blanqueo de capitales.

"Anuncio formalmente que los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá se seguirán imprimiendo", dijo en conferencia de prensa el presidente del Grupo Gese, editor de ambos diarios, Eduardo Quirós.

La embajada de Estados Unidos había informado previamente este jueves que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, extendió hasta el 13 de julio la licencia -que había otorgado hasta el viernes al grupo editorial- para que pueda seguir operando mientras continúan las investigaciones.

Este mismo jueves Quirós había anunciado a la AFP el cierre de ambos diarios.

"Estamos a horas de que un periódico de 167 años emita su última edición" este viernes, había dicho Quirós antes de que Estados Unidos anunciara la extensión de la licencia.

Los diarios no tienen ninguna acusación formal, pero enfrentaban problemas para hacer negocios con empresas estadounidenses debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en la llamada lista Clinton de la OFAC, por supuesto lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo con Estados Unidos, el permiso "permite a las compañías estadounidenses continuar sus transacciones comerciales con el grupo editorial Gese hasta el 13 de julio".

La Estrella de Panamá fue fundada el 24 de febrero de 1849, más de medio siglo antes de que el país se independizara de Colombia.

Según Quirós, es el único diario del mundo que publicó de manera simultánea ediciones en inglés, francés y español hasta inicios del siglo XX, coincidiendo con el fallido intento francés de construir un canal en Panamá.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ha manifestado que tanto La Estrella como El Siglo, con unos 250 trabajadores, podrían salvarse si Waked dejara de ser su socio mayoritario, pero éste se ha negado a ello.

"El problema que nosotros tenemos es con el timonel (Waked), que tiene un problema con los Estados Unidos", manifestó a RPC Radio Feeley, quien insistió que todo "forma parte de un proceso" donde "Estados Unidos piensa que el grupo Waked está involucrado en lavado de dinero".

En diciembre, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, había solicitado a su homólogo estadounidense, John Kerry, interceder en favor de estos diarios.

"Nosotros exigimos que nos saquen de una vez por todas de la lista Clinton, no obstante reconocemos que esta prórroga es un paso positivo", dijo Quirós

La Estrella de Panamá publicó el pasado 2 de noviembre, en su columna de chismes llamada 'La Llorona', un supuesto informe que involucraría al vicepresidente Jorge Glas con cuentas offshore en esa nación centroamericana. Incluso se afirmó que el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, trató de impedir que dicho informe se filtre.

Luego de la respuesta del gobierno ecuatoriano, el rotativo panameño nunca publicó las pruebas que sostuvieran lo dicho en su columna de chismes. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET