El encuentro será el 4 de diciembre en pereira

Ecuador y Colombia delinean temas de gabinete binacional

| 20 de Octubre de 2017 - 00:00
Las cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín (izq.) y María Fernanda Espinosa, respectivamente, se reunieron ayer en Quito.
FOTO: Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La situación de los pobladores en la frontera, de los migrantes y refugiados; el ámbito comercial y económica; la movilidad humana y el proceso de paz serán los temas que tratarán Ecuador y Colombia en el Gabinete Binacional, el 4 de diciembre en Pereira (Colombia).

En esos puntos coincidieron las cancilleres de los dos países, María Fernanda Espinosa (Ecuador) y María Ángela Holguín (Colombia), respectivamente. En el encuentro también participó parte del gabinete ministerial de ambas naciones.

Holguín agradeció a Ecuador por ser fundamental en el proceso de negociaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Recordó que entre los dos países existe una buena relación desde hace siete años, cuando llegó al poder el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Previo a la cita, Holguín  anticipó los asuntos: “Son aspectos que faltan definir para el Gabinete Binacional y adicionalmente hemos conversado con la canciller Espinosa sobre asuntos generales: Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la situación de los multilaterales”.

Y añadió que de ese gabinete saldrán “fructíferos resultados” para beneficiar a la población  de la frontera, principalmente.

Espinosa destacó otros lineamientos del cónclave, como la situación de la Secretaría Iberoamericana y otros instrumentos e instancia de integración regional.

“En los gabinetes tenemos un capital acumulado de trabajo, de relaciones con Colombia que son provechosas y estrechas”, recalcó.

Mediante un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, en la reunión también se trató la posibilidad de “creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social”.

Asimismo se entregaron cifras sobre el flujo migratorio que existe entre ambas naciones, del cual se desprende que más de 19.000 ecuatorianos viven en Colombia y, hasta agosto de 2017, Quito había otorgado 57.450 visas de refugio a colombianos que sufrieron las consecuencias del conflicto armado. (I)