El 20 de septiembre se unirán a marcha del fut para entregar planteamiento a mandatario

Colectivos proponen cuatro temas para consulta popular del Ejecutivo

- 13 de Septiembre de 2017 - 00:00
Eduardo Pichilingue, Ruth Hidalgo, Luis Verdesoto y Mauricio Alarcón anunciaron sus propuestas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Las propuestas apuntan a la derogatoria de la enmienda de 2015, cambios en el Consejo de Participación, reformas al sistema electoral e independencia judicial.

El anuncio del presidente Lenín Moreno de dar paso a una consulta popular activó a frentes ciudadanos que apoyan la medida y que consideran es la única manera de superar una crisis política, agravada por los casos de corrupción denunciados.

Un colectivo agrupado en la plataforma Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, anunció ayer su respaldo a la iniciativa y esboza sus propuestas: la derogatoria de la enmienda constitucional aprobada en 2015, el cambio en la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, normas para garantizar la independencia judicial y reformas al sistema de elecciones.

La agrupación reúne a una veintena de organizaciones sociales como Fundamedios, Corporación Participación Ciudadana, Federación de Periodistas, Junta Cívica de Guayaquil, Confederación de Pueblos Kichuas Ecuarunari, entre otras agrupaciones.

Luis Verdesoto, vocero de la plataforma, explicó cuatro puntos que deben ser tomados en cuenta. “Una de las preguntas debe referirse a la derogatoria de la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea en diciembre de 2015 sobre la reelección indefinida, el rol de la Contraloría del Estado y la comunicación como servicio público”.

La segunda pregunta debería ser la modificación de la composición del Consejo de Participación Ciudadana y una reforma legal secundaria de esta entidad, “para que se enfoque en la promoción de derechos y no en la elección de las autoridades de control”.

El tercer punto es si la población está de acuerdo en incorporar a la Constitución artículos para garantizar la independencia judicial.

De esta manera el Consejo de la Judicatura estará bajo los lineamientos de la Corte Nacional de Justicia, además sus miembros serán elegidos por la Asamblea Nacional de ternas enviadas por el Ejecutivo luego de abrir un proceso de impugnación y veeduría ciudadana.

Este mecanismo se debería implementar para la selección de las demás autoridades de control, manifestó.

Añadió que es vital una cuarta pregunta sobre el cambio del sistema electoral para garantizar la representación transparente, lo cual implica la eliminación de los métodos D’Hondt y Webster, y se vuelva a la elección por listas con otro cálculo que garantice la representación de las minorías.

Boris Cornejo, representante del colectivo Plataforma por la Democracia y Lucha Contra la Corrupción, que aglutina a más de 35 organizaciones, estima que la delicada situación del país se agravó por culpa de un sistema concentrador del poder y autoritario que debe ser cambiado, “es primordial la consulta popular, la cual debe hacerse lo más pronto posible”.

Indicó que se unirán a la marcha contra la corrupción y en favor de la consulta que convocó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), prevista para el 20 de septiembre a nivel nacional.

Ruth Hidalgo, representante de Participación Ciudadana, indicó que las preguntas deben ser claras, directas y entendibles para el común de los ciudadanos. Mientras que la activista política María Paula Romo enfatizó que la vía adecuada en este momento es la  consulta para reestructurar al Estado, sin necesidad de ir a una constituyente “y resolver los problemas de tensión política que han polarizado al país”.

El Mandatario comentó en su informe de los lunes que los temas de la consulta estarán dirigidos a transparentar la elección de autoridades de control, a fortalecer el equilibrio entre funciones del Estado, a profundizar la participación ciudadana y a mejorar el sistema político. (I)