Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochoa deberá disculparse con Teleamazonas

Representantes de la Aedep y periodistas del canal asistieron a la audiencia de protección en la Unidad Judicial.
Representantes de la Aedep y periodistas del canal asistieron a la audiencia de protección en la Unidad Judicial.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Un plazo de 72 horas tiene el superintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, para ofrecer disculpas públicas -por medio de un comunicado- al canal Teleamazonas.

Así lo determinó ayer, en la Unidad Judicial Norte, la jueza de la Unidad Judicial de Trabajo, Lucila Gómez, quien  aceptó la acción de protección que presentó el canal, tras la resolución de la Supercom que obligaba al medio a difundir una réplica y a pagar una multa del 10% de su facturación (aproximadamente $ 100.000) de los tres últimos meses. La decisión de la jueza también dejó sin efecto la resolución de la Superintendencia, cuya ejecución fue suspendida la semana pasada.

El proceso se originó el pasado 14 de noviembre, luego de que en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, la asambleísta de CREO, Lourdes Cuesta, criticara las acciones de Ochoa al frente de la Superintendencia.       

Como réplica, Ochoa envió tres días después un video de siete minutos que no fue trasmitido por Teleamazonas bajo el argumento de que había invitado a Ochoa al canal pero él no acudió.

Por eso la Supercom impuso una multa del 10% de su facturación y la reproducción de la réplica.

La jueza del caso basó su decisión en que la Supercom presentó de oficio el requerimiento de inicio a la misma Superintendencia, para que sancione al medio de comunicación.

Con esa base dijo que en el mencionado proceso no hubo presunción de inocencia y que  no es posible que el propio Superintendente, que se sintió afectado, exija el derecho a la réplica y sea él mismo quien otorgue este derecho.

Además, indicó que Ochoa debió someterse a lo que establece el artículo 232 de la Constitución, que señala que los servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios.

La jueza argumentó que en las acciones del Superintendente se observa una desviación del poder, ya que se defendió usando la misma ley en donde él es la autoridad máxima.

Corral celebra decisión
Sebastián Corral, representante legal del canal, afirmó que es histórica la decisión de Gómez.

“Tenemos muchos años en que los medios hemos estado sometidos a un tremendo peso jurídico sobre la libertad de expresión”, dijo, y que la resolución demuestra que “hay otro momento” en el país.

Instó a que se discuta sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la cual debe ser beneficiosa para todos.
Elsa Quispe, abogada de la Supercom, acató la decisión pero no está de acuerdo con la sentencia.

Por eso y de manera inmediata, apeló la decisión de la jueza. A pesar de ello, Ochoa deberá acatar la resolución emitida ayer, en cuya audiencia estuvieron presentes periodistas de Teleamazonas, entre ellos Andrés Carrión; así como Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), quien señaló que esto hubiese sido imposible en el anterior gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media