Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nubia Villacís es la nueva presidenta del CNE

Nubia Villacís (c) es la primera mujer en asumir la Presidencia del organismo electoral ecuatoriano.
Nubia Villacís (c) es la primera mujer en asumir la Presidencia del organismo electoral ecuatoriano.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2017 - 13:08 - Redacción Web

En sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada este 30 de noviembre, la consejera Nubia Villacís asumió la Presidencia del organismo, con el respaldo unánime (5 votos). Mientras, Marcela Paredes fue designada vicepresidenta. 

En la misma cita, Luz Haro fue principalizada como consejera. La decisión se tomó en cumplimiento del artículo 34 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que establece que las y los consejeros suplentes debidamente convocados, reemplazarán a las y los principales, en caso de ausencia temporal o definitiva.

Nubia Villacís es la primera mujer en asumir la Presidencia del organismo electoral ecuatoriano. En su intervención, manifestó que la institución continuará trabajando para garantizar el respeto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

"Estamos completamente preparados, tanto la planta central como las 24 delegaciones, para realizar elecciones en el momento en que se nos presente. Nosotros tenemos certificaciones internacionales, además de estar plenamente organizados dentro de esta institución, de tal forma que aquellas elecciones que se nos presenten sean elecciones honestas y el fiel reflejo de la voluntad popular", apuntó.

Al referirse a la consulta popular, Paredes destacó que ahora "tres mujeres estaremos al frente del organismo electoral para seguir ese proceso". También afirmó que 8 de cada 10 ecuatorianos está a favor de la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno.

El consejero Mauricio Tayupanta reiteró que quienes están al frente del CNE tienen el único deber de hacer respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano. "Por eso estos cinco ciudadanos lo que haremos será cumplir con la Constitución y cumplir lo que el Código de la Democracia y los reglamentos electorales lo determinen".

De esta manera, el CNE quedó constituido tras la salida de Juan Pablo Pozo, quien el miércoles oficializó su decisión de alejarse de la institución luego de 6 años de funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media