Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley contra la violencia de género fue reconsiderada

Ley contra la violencia de género fue reconsiderada
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los grupos provida anunciaron en redes sociales que eso “frenó el aborto en el proyecto”. Pero, ayer, la Asamblea reconsideró la iniciativa y eliminó ese texto de última hora.

La Asamblea Nacional reconsideró ayer el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres porque provocó polémica, críticas y mucha confusión.

Ayer se revisó el texto original que fue elaborado por la Comisión especial ocasional para el tratamiento de ese proyecto de ley.

Esa propuesta, aprobada la madrugada del pasado sábado, tuvo 2 cambios de última hora, pedidos por CREO el Partido Social Cristiano (PSC-Madera de Guerrero) y una parte de los integrantes de  SUMA, según dijeron asambleístas consultados por este Diario.

Esa sesión del plenario fue convocada a las 22:00, una hora bastante inusual, por el presidente de la Asamblea, José Serrano. Allí, el pleno pasó, rápidamente, esas modificaciones que apoyan la tesis de los grupos provida para “frenar el aborto en el proyecto”.

Eso dice Citizen Go, una organización que trabaja en campañas para que legislen con perspectiva de familia y defensa de la vida, según su sitio web.  

El primer cambio que introdujeron fue al artículo 26, literal k, que dice garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación en todas “las situaciones de emergencia”. El texto original decía: ... la atención integral y sin discriminación “a las mujeres con aborto en curso”.

La segunda modificación fue incluir la referencia al artículo 45 de la Constitución,  y el artículo 149 del Código Integral Penal (COIP).

La Carta Política establece que el Estado garantizará la vida, cuidado y protección desde su concepción. El COIP señala una pena de prisión a quien practique un aborto a una mujer, aunque ella lo haya consentido.

Sin embargo, el texto original no hace ninguna referencia a esos artículos.

Mónica Alemán (AP), presidenta de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres y quien propuso la reconsideración, dijo que no es una ley sancionatoria sino preventiva que plantea cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de derechos.

La reconsideración, que tampoco estuvo prevista en el orden del día de la Asamblea Nacional, se hizo porque los grupos de defensa de la mujer, el oficialismo y las minorías protestaron.

Con 81 votos, los legisladores eliminaron esos cambios y ratificaron el documento inicial, que tiene 66 artículos. Además, corrigieron un literal del artículo 3 para proteger a las migrantes que sufren violencia en otros países.

Eliseo Azuero, asambleísta independiente que integra el denominado Bloque de Integración Nacional (BIN), dijo a este diario que la aprobación fue de “errores y horrores”.  Según él, no se conoce quién pudo insertar esa penalización al aborto.

“Se habló desde la ignorancia total y respaldamos la necesidad de dar un cuerpo legal que vaya a favor de la mujer en circunstancias difíciles”.

Otros asambleístas se preguntan por qué el jefe del Legislativo sometió a votación un texto así. Para Wilma Andrade fue sorprendente, sin embargo, dijo: “Ellos cometieron el error y está bien que rectifiquen. Nosotras estaremos atentas y vigilaremos para evitar que haya más sorpresas como estas”.

Andrade destacó que ese día se ausentaron 35 legisladores del oficialismo, entre ellos, algunos que defienden a las mujeres, recalcó.

En cambio, Tanlly Vera, de CREO e integrante de la Comisión especial para el tratamiento del proyecto de ley contra la violencia a la mujer, contó que hubo una “presión tremenda por parte de Serrano”.

Para ella, el tema fue “manejado políticamente” porque el presidente Moreno anunció que ese proyecto estaría aprobado el 25 de noviembre y “Serrano quería cumplir con esos tiempos”.

El informe para el segundo debate se terminó el jueves pasado, a las 20:00, y a las 22:00, ya estaba lista la convocatoria al plenario para el sábado, comentó.

Vera dijo que algunos asambleístas del PSC-MG redactaron esos cambios que disgustaron a las activistas a favor de las mujeres. “No es una ley sancionadora y no penaliza a nadie, al contrario protege a las mujeres contra la violencia”.

La ley se elaboró con la iniciativa del Ejecutivo que vio una salida al problema de la violencia contra la mujer que ha disparado el número de feminicidios en el país a 134 casos hasta la fecha, según la organización de mujeres Surkuna.

La comisión, además, utilizó el proyecto de ley  integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, que envió la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

Rocío Rosero, presidenta de esa organización, explicó a este diario que la ley es integral para prevenir, proteger, fortalecer y reparar a las víctimas de la violencia.

Para ella, la prevención tiene un sistema de información para replantear los currículos educativos a todo nivel. “El enfoque de género es una visión transversal, replantea las relaciones entre hombres y mujeres”.

La ley debe crear políticas públicas para contar, en los 221 cantones del país, con personal especializado para tratar a las víctimas de la violencia: psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapia, abogados. “No son cursos de un mes, sino un proceso de formación de capacidades en el tema. Esto pasa por un cambio cultural de largo aliento”.

La propuesta también apunta a crear un sistema de protección para las mujeres y  evitar que ellas se queden sumidas en el dolor. Por ejemplo, a algunas niñas madres, de 10 y 14 años, las botan de sus casas porque quedan embarazadas. Pero ellas son víctimas de violación, entonces, el Estado se encargará de cuidarlas.

Además, la ley crea mecanismos de protección como dispositivos de atención urgente, boletas de auxilio inmediato, botones de pánico. Por ejemplo, se protegerá el patrimonio de las mujeres violentadas. Hay casos de jueces que dictan medidas en contra de esas mujeres cuando sus maridos o parejas las demandan. Ellas terminan en la calle y pasan de víctimas a estafadoras, dijo.

Pero, quizá lo más interesante de la ley, es la reparación a las víctimas. Esta es económica, simbólica e integral, dice el documento. (I)

En la Asamblea Nacional, activistas celebraron la noche del sábado la aprobación de la ley para la erradicación de la violencia de género. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

----------------------

Carta del Cordicom

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información  y Comunicación, Cordicom, en su calidad de organismo encargado de la regulación y promoción de los derechos de la información y comunicación, con relación al titular denominado ‘La Ley del Aborto, en etapa final’, publicado en esta fecha, por el diario de su dirección, exhorta a no utilizar elementos que pueden llegar a transfigurar la esencia de la información de relevancia pública.

En este sentido, es fundamental que en el futuro sus titulares guarden coherencia y consistencia con el contenido de la noticia, tal y como lo determina la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 10, normas deontológicas.

El Cordicom recuerda la corresponsabilidad de instituciones del Estado, de medios y comunicación y de la sociedad civil para garantizar el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Constitución, los tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Ley Orgánica de Comunicación.

Con sentimientos de distinguida consideración.

Atentamente,

Dr. Danilo Sylva Pazmiño
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN     

----------------------

Colectivos de mujeres y Pro Vida en vigilia por el aborto

Los textos incluidos a último minuto en la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer que hacen referencia al aborto generaron debate entre las organizaciones Pro Vida y los colectivos feministas.

Ambos bandos realizaron un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional mientras se realizó la aprobación de la norma. Los primeros sostienen que no puede existir ninguna normativa que esté sobre la Constitución.

Amparo Medina, vocera del Frente Nacional por la Familia manifestó su desacuerdo por la eliminación de los artículos que indican que el Estado reconocerá y garantizará la vida desde la concepción y el segundo que reafirma las sanciones para las mujeres que se practiquen un aborto.

La representante adelantó que se preparan movilizaciones para expresar su rechazo a la normativa. “Si tenemos que tomarnos la Presidencia de la República, lo haremos. Si no les bastó la convocatoria de un millón y medio de personas en la marcha Con mis hijos no te metas, ahora vamos a duplicar la cantidad de personas para impedir que esta ley pase”.

Está previsto que estas concentraciones se realicen después de las festividades de la capital y antes de Navidad, indicó la vocera.

La otra cara de la moneda son los colectivos feministas. Ximena Cabrera de la Plataforma Vivas nos queremos también manifestó su rechazo a la ley. Lo hizo porque considera que la normativa no es una herramienta jurídica de protección para las mujeres. Para ella, el artículo de la Carta Magna que garantiza la vida desde la concepción pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Su argumento se basa en la cantidad de niñas obligadas a ser madres. “Nos dan migajas al decir que podemos ser atendidas en los centros de salud, pero, en el mismo texto, dicen que seremos perseguidas y encarceladas por abortar”.

La vocera del colectivo agregó que están en vigilia por la ley. No descartó que realicen nuevas movilizaciones.

La jurista y docente Paulina Palacios aplaudió que el Legislativo haya retirado los textos de última hora. (I)

-----------------------

Denuncias por maltrato a las mujeres llegan a 117.000

En una entrevista con la Agencia de Noticias Andes, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, lamentó que en lo que va del año hayan sido presentadas más de 117.000 denuncias por maltrato físico y sicológico contra las mujeres en el país, la mayoría de las cuales han sido provocadas por la pareja de la víctima.

La funcionaria felicitó iniciativas como la ‘alerta temprana’, del Ministerio del Interior, que ha permitido salvar vidas gracias a un sistema de comunicación efectivo de la comunidad con la Policía Nacional.

Alvarado contó que la  Ley Integral para Erradicar la Violencia de Género tiene un sistema entero de protección, atención y de reparación a las víctimas.

Para ella, temas más importantes de la ley están en  volver a las medidas administrativas de protección inmediata que han sido solicitadas y exigidas por los grupos y organizaciones de mujeres. Eso, dijo, permitirá que el agresor esté obligado a salir de la residencia de la víctima. Esa es una medida de auxilio, de intervención inmediata que puede salvar la vida de las mujeres.

Además, agregó, está la orden de alejamiento del agresor de la víctima, que se podrá implementar a nivel de la Policía o de jefes y tenientes políticos.

Alvarado subrayó que en este país existe el sistema de alertas tempranas, que desarrolla el Ministerio del Interior y que ha permitido identificar los principales lugares y distritos en donde hay episodios de violencia. En cambio, el Servicio de Protección Especial del Ministerio de Justicia ofrece atención psicológica y de prevención, en un trabajo social con las víctimas.

En la ley se propone un fondo para educación, salud y vivienda de los hijos de las víctimas de femicidio. Esas medidas, dijo, hacen menos trágico y doloroso el crimen que se ha cometido contra la madre. Son niños que han quedado huérfanos porque su mamá fue asesinada por el padre.

La Secretaria de Estado destacó que se está actualizando el plan para la Erradicación de la Violencia de Género, que tendrá un enfoque diferente, es decir, la desfeminización de la pobreza.

“Tenemos argumentos suficientes como para saber que con la disminución de la pobreza está también la disminución de la violencia. Al darles alternativas económicas y emprendimientos se está también apoyando para que el círculo de la violencia se rompa”, señaló.

Según ella, es preciso continuar trabajando porque se ha naturalizado la violencia sin que sea incluso identificada. “Hay mujeres que  dicen que el marido no es violento. Ellas niegan sufrir violencia porque los golpes no han sido en la cara”, contó.

La Ministra de Justicia explicó que está prevista una campaña para la erradicación de la violencia de género, que debe procurar la modificación de los patrones culturales que son los más violentos, los más naturalizados. Pero, al mismo tiempo, se debe promover que las mujeres denuncien y no callen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media