Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La resolución de PAIS se encuentra en manos del TCE

El Tribunal Contencioso Electoral, representado por Patricio Baca (centro), tendría 30 días para dar una respuesta.
El Tribunal Contencioso Electoral, representado por Patricio Baca (centro), tendría 30 días para dar una respuesta.
Archivo / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Han pasado 15 días desde que la Dirección Nacional de Alianza PAIS anunciara la separación de Lenín Moreno como presidente del movimiento, pero la situación no está del todo definida, luego de que un tribunal penal dejó sin efecto la medida.

En ese escenario, ahora le  corresponde al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) esclarecer la disputa que nació en el interior de Alianza PAIS y ahondó las divisiones entre dirigentes y militantes.

El 31 de octubre, el buró político del Gobierno rechazó la decisión; al siguiente día el Tribunal de Garantías Penales dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inscriba el nombramiento de Ricardo Patiño, como nuevo presidente.

El pasado 13 de noviembre, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva, presentó una denuncia contra los jueces de Garantías Penales “por arrogarse funciones que no les competen, como el ámbito electoral”.

En este espacio, Rivadeneira aclaró que dos terceras partes (22 de 32 miembros) de la Dirección Nacional votaron afirmativamente para la separación de Moreno.

Para la Dirección Nacional de Alianza PAIS, la decisión final fue la tomada el 31 de octubre y actualmente cuentan ya con un presidente encargado, Ricardo Patiño.

En cambio, en el Ejecutivo discrepan la resolución. A criterio de Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política, eso no tendría cabida porque le corresponde a la Convención Nacional tomar las decisiones. De allí que cada vez, la propuesta de una convención toma fuerza, sobre todo del ala afín al Gobierno.

Mary Verduga, al suspender a 9 directivos por la decisión que tomaron, elevó el tono en filas de Alianza PAIS. Ella fue elegida miembro de la Comisión de Ética el pasado 1 de mayo, pero según Patiño y Rivadeneira, ella también fue separada el 31 de octubre.

Frente a esto, Luis Fernando Molina, asesor jurídico de Alianza PAIS, explicó que la decisión tomada por la Dirección Nacional no es por “una actuación o alteración de principios en el ejercicio de sus funciones”, sino por la inasistencia a tres reuniones consecutivas, refiriéndose al presidente Lenín Moreno.

Según manifestó, este caso no necesitaba pasar por la Comisión de Ética y la decisión fue en aplicación a la disposición general novena del estatuto.

Como Verduga también fue separada el 31 de octubre, Molina dijo que “todas las resoluciones que tome como coordinadora de la Comisión, quedan sin efecto”, tal es el caso de la suspensión de varios miembros de PAIS.

Frente a esto, Miguel Carvajal ha dicho públicamente que las bases del movimiento y las direcciones provinciales han expresado su apoyo a Lenín Moreno.

“La decisión de destituir de la Presidencia Nacional de @35PAIS al compañero @Lenín es espuria y una grosera arbitrariedad”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Para la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña, las decisiones de la Dirección Nacional de PAIS fueron ilegales y destacó la decisión del Tribunal de Garantías Penales.

Molina indicó, en cambio, que hasta el 31 de octubre, Lenín Moreno ostentaba dos calidades en el movimiento: como adherente permanente, que no lo ha perdido; y como presidente de la organización política.

“No se habló de una alteración de principios en el ejercicio de sus funciones, sino de la inasistencia y el efecto jurídico que eso genera para fines de la organización es una acefalía en la dirección de PAIS”, dijo Molina. (I)

Resolución

El CNE remitió sentencia
→ El pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral conoció el fallo del Tribunal de Garantías Penales y dispuso que dicha resolución sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política para su conocimiento y cumplimiento.

→ 30 días sería el plazo que tendrá el TCE para responder, según informó Rivadeneira.

PAIS se basó en resolución
→ La denuncia presentada por Gabriela Rivadeneira a nombre de PAIS tuvo la base en la resolución del CNE que establecía que el TCE es el encargado de resolver asuntos de organizaciones políticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media