Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay menos candidatos que en elecciones de 2009

Hay menos candidatos que en elecciones de 2009
26 de noviembre de 2013 - 00:00

En estas elecciones participarán menos candidatos que en las anteriores seccionales de 2009. Así quedó reflejado una vez que el Consejo Nacional Electoral terminó el pasado jueves el periodo de inscripciones y publicó la cifra total de registrados.  

En febrero de 2014 los ecuatorianos elegirán prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. En total están en juego 5.651 cargos. Hasta las 22:00 del 24 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había registrado 27.320 aspirantes que participarán en el próximo proceso.

Según el reporte del organismo electoral, hay provincias en donde los ciudadanos solo tendrán dos opciones para escoger al prefecto y viceprefecto, pues únicamente hay dos binomios. Así están Carchi, Imbabura y Esmeraldas. Mientras que en Azuay, Bolívar y Morona Santiago existen 3 aspirantes al ejecutivo provincial.

Domingo Paredes, titular del CNE, manifestó que esto se debe a que muchas organizaciones políticas trabajan con sondeos o encuestas y eso ha provocado que busquen candidaturas fuertes. “Si yo como candidato veo que hay dos candidaturas fuertes, yo participaría solo para promover la imagen de la organización política que te apoyó, porque también es una inversión y un desgaste; pienso que ese es un factor para que muchas organizaciones no participen en esa elección pero sí hagan acuerdos para otras dignidades, como son las concejalías”, comentó. (Ver infografía 1 ampliada)

Para estas elecciones, 114 binomios aspiran a ocupar una de las 23 prefecturas en juego. Paredes expresó que en el caso de Guayaquil, que es la ciudad con mayor cantidad de electores en el país, hay solamente cuatro aspirantes a la Alcaldía.

En este proceso, otra particularidad está en las juntas parroquiales, en donde la participación ha crecido significativamente. El titular del CNE contó que en las alcaldías y prefecturas se dieron varias alianzas, lo que no ocurrió con las concejalías. (Ver infografía 2 ampliada)

Por ejemplo, el Movimiento Popular Democrático (MPD) no presentó candidato a la Alcaldía de Guayaquil pero sí puso una lista completa para llegar a las concejalías. En el mismo caso están Sociedad Patriótica y Creando Oportunidades (CREO). “Hay un tejido de alianzas entre lo local y nacional, en donde los partidos o movimientos grandes mandan todavía”, dijo Paredes.

Según las comparaciones, entre las elecciones generales de 2009 y las de 2014 existe una disminución de 4.82% en el número de candidatos a alcaldes. Mientras que para las prefecturas la disminución es del 14%, puesto que en 2009 se inscribieron 133 candidatos y ahora hay 114.

Estos son datos preliminares puesto que hay un plazo para las objeciones y luego para las impugnaciones.

Una vez que se resuelvan todos estos recursos, en la tercera semana de diciembre se espera que  exista ya una lista definitiva de quiénes participarán en las seccionales del 23 de febrero de 2014.

Objeciones

Las objeciones se presentan luego de que los aspirantes inscriben oficialmente sus candidaturas. Hasta ahora en Guayas se han presentado 15 procesos, que están en manos de los integrantes de la Junta Provincial Electoral.

Roxana Silva, consejera del CNE, confirmó este dato, aunque no detalló cuáles fueron los políticos u organizaciones contra quienes se realizó el trámite. En Guayas, la cantidad de inscritos asciende a 2.335 postulantes.  

“Se ha notificado a las organizaciones políticas a través de los casilleros en el CNE, para que respondan a las objeciones presentadas. Es importante que se acerquen a retirarlas porque en la ley existen plazos que se deben respetar”, explicó la funcionaria.   

Según el Código de la Democracia, las organizaciones tienen un día para contestar al recurso con algún escrito y de ahí la Junta debe resolverlo en 48 horas, pero se pueden otorgar 24 horas adicionales.

Una de las razones para objetar una candidatura es que no se hayan cumplido algunos de los requisitos establecidos en el Código de la Democracia o en el reglamento para la inscripción de candidaturas.

El proceso consta de varias etapas. La primera es la presentación de objeciones que se hace a través de la Junta Provincial Electoral; a esto le siguen  las impugnaciones que se tramitan ante el Consejo Electoral y por último están las apelaciones que debe resolver el Tribunal Contencioso Electoral.

Para estas elecciones hay otro factor a considerar, ya que habría organizaciones políticas en riesgo de desaparecer. “Una organización que no participa en dos elecciones y no saca el 5% de las dignidades a elegirse desaparecía, y eso se mantiene. Es el elector el que mantiene a las organizaciones políticas”, dijo Paredes.  

Por esta razón,  varios grupos que participaron en 2009  ahora  han desaparecido, como UNO, RED, MANA y UDC, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media