Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre el cambio y la continuidad

Entre el cambio y la continuidad
13 de enero de 2014 - 00:00

FRANCISCO ASÁN / CANDIDATO DE MILAGREÑOS RENACE

“Deseo continuar para terminar lo que empecé”

¿Por qué es necesario optar a un tercer período?

Primero porque la ley lo permite. Todos los alcaldes en funciones podemos optar por un período más. Nosotros por primera vez en la historia de los cien años que tiene Milagro contamos ya con un plan maestro de desarrollo, después de 50 años de vida institucional hemos vuelto a hacer obras de saneamiento con el mejoramiento de redes de agua, servicio de agua, alcantarillado pluvial para bajar la vulnerabilidad de inundaciones. Antes, todos los años éramos noticia nacional por las afectaciones que teníamos en invierno, la última fue en 2007, hace 8 años, significa que en algo han mejorado las obras de prevención y alcantarillado pluvial que se ha hecho y finalmente estamos terminando la primera fase de alcantarillado sanitario y esperamos comenzar inmediatamente la segunda, de las tres etapas que están programadas. Adicionalmente está el equipamiento de la ciudad, se construyen  la nueva terminal terrestre  y el nuevo mercado central,  y se trabaja en  el  centro comercial que  inició  hace 30 años  y que nunca fue terminado. Hay muchas cosas por hacer y si me preguntan por qué deseo continuar es por eso, para terminar lo que comencé.

¿Cuánta es la cobertura de agua potable y alcantarillado de Milagro?

Nosotros no tenemos agua potable, tenemos agua segura que es producida en sistemas de pozo profundo, a 100 metros de profundidad, donde cogemos tres corrientes acuíferas y que de acuerdo a los análisis permanente que se hacen, con un convenio con el Instituto Izquieta Pérez, el agua de Milagro está apta para el consumo humano. Le ponemos un tratamiento de cloro también para prevenir cualquier problema de contaminación exterior. Nosotros estamos produciendo ahora 30.000 m3 diarios, que si dividimos para los 140.000 habitantes que hay en Milagro  da una cantidad de 200 litros más o  menos.

¿Cuál considera que es el principal problema de Milagro?

El reordenamiento. Milagro en los últimos 50 años creció desordenadamente a base de invasiones. Después la falta de servicios el Municipio debe proveerlos. No había un plan maestro de desarrollo, ya tenemos. Tenemos los estudios completos de todos los sistemas de servicios básicos. Tenemos ya funcionando un relleno sanitario. Yo heredé 12 años de acumulación de basura de toda la ciudad, en un sector a la salida de Milagro, en la vía Mariscal Sucre. Hicimos la clausura técnica y el relleno sanitario. Hay que continuar con el proceso de capacitar a la ciudadanía para que comience a hacerse desde el origen la clasificación de la basura para que ese relleno sanitario pueda duplicar o triplicar su vida útil.

¿Qué ocurrió que no contó con el apoyo de PAIS?

El 17 de septiembre el Presidente me dijo que quien aspiraba a ser precandidato, José Francisco Cevallos, se iba a quedar en el Ministerio del Deporte y que me quede tranquilo, que él me iba a apoyar a la candidatura para alcalde por Alianza PAIS. Eso lo dijo delante de Viviana Bonilla, quien era gobernadora en aquella reunión que tuvimos. Después él se fue de viaje y a su regreso me mandó un correo donde me dijo que el aprecio estaba intacto pero que el buró, en base a encuestas, había decidido darle la candidatura en Milagro a Denisse Robles. Y ahí quedaron las cosas.

¿Sigue en funciones? No ha pedido licencia? ¿cómo hará campaña?

No. Primero  porque es optativo. Segundo porque la mayoría de los concejales ha  optado por la reelección, inclusive el actual vicealcalde, entonces me preocupa dejar en acefalía la administración, cuando ya termino mi horario salgo a hacer recorridos.  Según como  están los sondeos de opinión, tenemos ahora la primera opción nuevamente. Ha sido una tendencia al alza   importante. Gran parte de las bases de Alianza PAIS está con nosotros.

DENISSE ROBLES / CANDIDATA DE ALIANZA PAIS

“Milagro se ha quedado estancado, ha retrocedido”

¿Quién es? Nombre: Denisse Robles Andrade. Profesión: Economista. Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1987. Edad: 26 años. Estado civil: Casada. Experiencia: Fue concejal de Milagro y asambleísta provincial.

 

¿Cuáles son sus propuestas para Milagro?

Nuestras propuestas están basadas en cinco ejes. El 64% del agua que consume Milagro, una población de 200.000 habitantes, no es potable, es de pozo. Vamos a trabajar para que Milagro tenga una cobertura de agua potable con dos plantas potabilizadoras. También vamos a trabajar por el alcantarillado, solo en  el 12%  hay  alcantarillado, recién se hace  la primera fase porque estamos en época de elecciones.

Por lo que todas las calles están cerradas, con hueco, debido a la falta de planificación de la actual administración que por más de ocho años no ha  hecho un buen trabajo. Vamos a trabajar para tener  100% de alcantarillado, para tener una empresa municipal de recolección de basura. Vamos a trabajar también por mercados dignos. Tenemos más de 3.000 comerciantes en la zona céntrica, Milagro es un cantón netamente agrícola, comercial por lo que vamos a apoyar a nuestros comerciantes porque hace un año fueron sacados de una manera grosera del centro.  Vamos a trabajar para que haya tres mercados dignos. Vamos a trabajar por un nuevo cementerio porque el actual está desordenado. Y vamos a fomentar el turismo, haciendo de los comerciantes promotores turísticos.

En el Municipio  abriremos tres direcciones. La primera para la capacitación de los comerciantes y amas de casa para que puedan desarrollar económicamente a sus familias. Y vamos a trabajar por el área deportiva y el área cultural.

Queremos que en Milagro exista una estación del ferrocarril. Vamos a trabajar con el Ministerio de Turismo.  Milagro es una población de 200.000 habitantes y es lamentable ver que  se ha   estancado, y  en vez de avanzar ha retrocedido.

¿Cuál es su principal crítica a la administración actual?

Que no ha cumplido con lo prometido, que ya ha tenido más de ocho años en la administración y no contamos con servicios básicos, no contamos con recolección de basura, no tenemos mercados, no tenemos el apoyo al sector comercial.

¿Cuándo era concejal como era su relación con Francisco Asán?

Él ganó en 2009 con el apoyo de Alianza PAIS, pero no cumplió con los ejes de la Revolución Ciudadana. La gente está cansada. Porque Denisse Robles no solamente aparece en época de campaña, sino que siempre ha estado en contacto con la ciudadanía. Dentro de la Asamblea Nacional hice un trabajo por mis milagreños.

Gestioné ayuda de la Manuela Espejo, llevando 400 ayudas a 400 personas con capacidades especiales. Tres personas milagreñas se  beneficiaron con  la Ley de Donación de Órganos porque hicimos en Milagro un foro informativo de esta ley. Ayudamos a los milagreños en el corto tiempo que estuvimos.

Teniendo en cuenta que en las primarias de PAIS hubo tres precandidatos, incluido  el actual alcalde, ¿todas esas diferencias ya se superaron para apoyarla?

Claro que sí. Sucedió a  la asamblea cantonal, las mociones de los diferentes candidatos por los siete grupos de Alianza PAIS, luego esto fue analizado por el buró provincial, el buró nacional y nuestro presidente Correa, ellos decidieron  apoyar mi candidatura a la Alcaldía de Milagro por mi trabajo, por mi capacidad, sobre todo por mi lealtad y compromiso de trabajo, porque Denisse Robles conoce cada uno de los sectores, camina con la ciudadanía, puerta a puerta y, sobre todo, porque  pude quedarme en la Asamblea hasta  2017, pero el amor que tengo por mi cantón y las ganas de trabajar fue lo que me fortaleció para trabajar directamente por mi ciudad.

Siente que cuenta con el apoyo de los 7 grupos de PAIS?

Claro que sí. Tenemos el respaldo de toda la directiva provincial, de cada uno de los grupos. Estamos trabajando con cada uno de ellos. Cada uno nos   acompañará en la campaña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media