Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Nacional Electoral se reorganiza

Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), toma juramento a Nubia Villacís, previamente a su posesión como nueva titular del organismo, en reemplazo de Juan Pablo Pozo, que culminó sus funciones el pasado miércoles.
Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), toma juramento a Nubia Villacís, previamente a su posesión como nueva titular del organismo, en reemplazo de Juan Pablo Pozo, que culminó sus funciones el pasado miércoles.
Foto: Carina Acosta / et
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Apenas Nubia Villacís fue designada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidenta del organismo, aseguró que están listos para seguir con el proceso de la consulta popular, propuesta por el presidente Lenín Moreno.

En la sesión de ayer en Quito, además de Villacís fue nombrada como vicepresidenta Ana Paredes, y principalizada Luz Haro, en reemplazo del expresidente Juan Pablo Pozo.

El presidente saliente presentó horas antes una carta al pleno del organismo electoral, donde señaló que dejaba el cargo porque su período en funciones de 6 años terminó el pasado miércoles 29 de noviembre.

Por este motivo se eligieron los reemplazos, que completaron la dirección de la entidad junto a los consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar.

Luego de legalizar los nombramientos y tomar el juramento de las nuevas autoridades en la sesión, Paredes comentó que la realización de la consulta popular estará dirigida por una mayoría de 3 mujeres. “8 de cada 10 ciudadanos quieren la consulta”, aseguró.

El consejero Mauricio Tayupanta indicó que los 5 consejeros que están al frente del CNE tienen el único deber de hacer respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano, por eso “haremos cumplir la Constitución, lo que manda el Código de la Democracia y los reglamentos electorales”.

Comentó que no es la primera vez que el CNE tiene un reto; “sabremos entregar al país un proceso electoral técnicamente bien hecho, en donde lo que más vamos a hacer es respetar lo que decida el pueblo ecuatoriano”.

El consejero Paúl Salazar destacó la base constitucional por la cual está conformado el organismo. “Hay muchos cuestionamientos de actores políticos y sociales que quieren dañar la imagen de nuestra institución”.

El comentario lo realizó a propósito de la crítica de que él, al igual que Pozo, que salió de la entidad, y la flamante Presidenta, culminaron con sus periodos.

Salazar puntualizó que seguirán en funciones “no porque nosotros queramos, sino porque el concurso para la renovación parcial del CNE recién está en la etapa de conformación de la comisión ciudadana de selección”.

El consejero insistió en que no se aferra al puesto y recordó que el Ejecutivo emitió el Decreto 190 que reforma la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep); “nos da la base para continuar en nuestras funciones hasta que seamos legalmente reemplazados”.

El funcionario recordó que en esta misma línea ya se pronunció la Procuraduría General del Estado. “De tal manera que nosotros, hasta que legalmente el Consejo de Participación Ciudadana no haya procedido con el anuncio de los ganadores del concurso de oposición y méritos, estaremos en funciones”.

Por eso confirmó que el proceso para implementar la consulta popular está garantizado.  Para el funcionario se trata de un tema de ser responsables políticamente ante la ciudadanía y en este caso lo asumen desde  hace tiempo y con hechos concretos.

“Vamos a seguir demostrando al país  que hacemos respetar la voluntad de la gente expresada a través de las urnas”, recalcó.

Nubia Villacís, una vez que asumió la Presidencia del CNE, recalcó que garantizarán los derechos que tienen los ciudadanos, “como el derecho a manifestarse en una consulta popular, a revocar mandatos, a presentar iniciativas a normativas, el derecho afiliarse y desafiliarse, a crear organizaciones políticas”.

Villacís aseguró a la prensa que el organismo está completamente preparado, tanto la planta central,  como las 24 delegaciones para realizar elecciones en el momento en que se presente.

“Nosotros tenemos certificaciones internacionales, además de estar plenamente organizados dentro, de tal forma que aquellas elecciones que se nos presenten serán el fiel reflejo de la voluntad popular”, puntualizó.

En el pleno se confirmó que ingresaron a Secretaría los decretos presidenciales con la petición de la convocatoria a la consulta.

Según el procedimiento, estos deben ponerse en conocimiento del pleno, el cual  debe estar acompañado del informe jurídico.

De acuerdo con el artículo 106 de la Constitución, el CNE tiene un plazo de 15 días luego de que reciban los decretos presidenciales para convocar a referéndum y consulta popular.

Mientras que el artículo 184 del Código de la Democracia señala que los comicios se deben efectuar en un plazo de hasta 60 días desde la fecha de convocatoria.

Por este motivo, el próximo 7 de diciembre se prevé  el anuncio oficial de la convocatoria a consulta popular en cadena nacional de radio y televisión, de manera que los comicios puedan efectuarse el domingo 4 de febrero de 2018. (I)


*Haga click en la imagen para ampliarla

---------------------

Solanda Goyes se reunió ayer con Moreno en Carondelet

Los colectivos ‘Manuela Gallegos’ y los miembros de la iniciativa ‘Liberación del CNE, Dignidad y Transparencia Electoral’ se reunieron ayer con el presidente Lenín Moreno.

Allí le plantearon que gestione la principalización en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Solanda Goyes.

Lo hicieron una vez que Juan Pablo Pozo anunciara la terminación de sus funciones al frente del CNE y como vocal del organismo. El miércoles pasado también debían salir Nubia Villacís, Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Goyes, que también participó en la reunión, le contó al Mandatario su caso. Se quejó de la “violencia política” de la que, según ella, fue objeto en los últimos seis años. Además exigió su principalización como consejera en el CNE.

Recordó que el pasado 14 de noviembre presentó a la Asamblea el pedido de su posesión, por ello exigió una respuesta inmediata. Agregó que como respuesta, Moreno se comprometió a revisar su caso.

Luego de la salida de Pozo, Goyes aclaró que eso no provocará un bloqueo para tratar el tema de la consulta. “Hay vías jurídicas para que la consulta popular sea administrada (en el CNE) de manera exitosa. Por la vía jurídica, aplicando el artículo 29 del Código de la Democracia, que permite que tres de sus integrantes sean quienes la administren, ya que tienen facultad constitucional para ello. Sin embargo, el otro mecanismo para reinstitucionalizar el CNE es el de recomponer las renovaciones parciales que establece la Constitución”.

En la cita participó también la exasambleísta Lourdes Tibán, quien anunció que los dos colectivos recorrerán el país para impulsar la consulta, siempre y cuando el presidente garantice la transparencia en su gestión. (I)

El presidente Lenín Moreno recibió en Carondelet a los integrantes del colectivo ciudadano Manuela Gallegos, que apoya la consulta popular.  Foto: Cortesía Presidencia

----------------------

Nueva titular del organismo también es comunicadora

Nubia Villacís es manabita; nació en Chone el 18 de febrero de 1972. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social; luego realizó una maestría en Comunicación y Desarrollo.

Tiene un posgrado de la Universidad de Guayaquil, además un diplomado en Asistencia Electoral y Observación Internacional de la Universidad de Valencia. Villacís tiene 21 años de experiencia laboral, siete de los cuales ha laborado en el sector público y 14 en la empresa privada.

Actualmente ejerce el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral y antes fue de este organismo, desde noviembre de 2011, cuando ganó el concurso de méritos y oposición. Además tiene un diplomado superior en periodismo judicial  de la Universidad Católica de Quito. También se graduó como Profesora de Educación Básica.

Así mismo, mantiene un blog personal en la plataforma blogspot.com, donde publica todas las actividades que realiza como funcionaria del CNE desde 2011 y las ponencias que ha dictado (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media