Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 95% de inscritos apuestan por el Sí a la consulta

El 95% de inscritos apuestan por el Sí a la consulta
Foto: Archivo / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El 4 de febrero de 2018 se celebrará un nuevo proceso electoral con el llamado a consulta popular y referendo.

Una vez que culminó el proceso de inscripción y calificación, como algo inédito, todos los partidos y movimientos políticos nacionales con personería jurídica, ya sean de derecha o izquierda, se apuntaron para hacer campaña por el Sí.

En esta primera fase que culminó el 12 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que de 56 organizaciones, entre partidos, gremios y agrupaciones sociales, registradas tan solo dos organizaciones harán campaña por el No. Se trata de las organizaciones Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet) y el Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana.

Una tercera (Fundación de Acción Social Mundo Sin Fronteras) rechazó las preguntas 5, 6 y 7 que tienen que ver con la prohibición de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

También rechazan la derogatoria de la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía; y el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Una de las 53 restantes se inscribió por el Sí solo en la pregunta para eliminar la Ley de Plusvalía (Cámara de la Industria de la Construcción acompañada del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador), pero confirmó su apoyo a toda la consulta. Con ello casi el 95% de los registrados están de acuerdo con la consulta popular. Frente a este escenario, la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña resaltó que “esa es una muestra clara de que la inmensa mayoría le apuesta a este proceso”.

En el discurso que emitió en conjunto con la canciller María Fernanda Espinosa, pidió a la ciudadanía debatir las preguntas de la consulta para tomar la mejor decisión.  

Del total de organizaciones, el CNE calificó hasta la tarde del pasado martes a 14, todas tiendas políticas y registradas por el Sí en la consulta popular.

Unión Ecuatoriana, Partido Social Cristiano, Centro Democrático, Izquierda Democrática, Adelante Ecuatoriano Adelante, Justicia Social, Fuerza Ecuador, Fuerza Compromiso Social, SUMA, Concertación, Pachakutik, Unidad Popular, CREO y Alianza PAIS tendrán 10 días para presentar el registro único de contribuyentes y el certificado de cuenta bancaria para terminar con el proceso de validación.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00:00 del 3 de enero hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2018.

La consejera Luz Haro informó que la siguiente fecha  para la consulta popular y referéndum corresponde al 19 de diciembre, cuando el CNE anunciará la selección y conformación oficial de los miembros de las juntas receptoras del voto.

Del 18 de enero hasta el 3 de febrero se realizará la formación y capacitación a ellos. Hasta el 25 de enero será la inscripción e impresión de documentos electorales.

El 18 de enero se inicia la cuenta regresiva de las votaciones. En esta fecha se realizará el envío de paquetes para las juntas del exterior.

El 21 de enero se realizará el primer simulacro nacional y, después de corregir errores y realizar ajustes, el 28 de enero se hará el segundo simulacro nacional.

El 1 de febrero será el sufragio de las personas privadas de la libertad y al siguiente día el voto en casa, y el 4 de febrero los comicios generales.

El CNE confirmó que la impresión de los documentos y papeletas electorales la realizará el Instituto Geográfico Militar. “No hemos querido poner en riesgo la calidad y la fidelidad para resguardar la voluntad de la gente”, resaltó. 

Promoción

Fondos para la campaña
El CNE destinará $ 3’907.979,40 para la promoción de las opciones de respuesta. De este total, $ 1’953.989,70 le correspondería al No. El valor sería dividido para las tres organizaciones que se inscribieron en esta opción.    

→16 organizaciones políticas se inscribieron para la campaña por el Sí en la consulta popular.   

Electores para la consulta
Un total de 13’026.598 electores decidirán la respuesta a la consulta popular. Ellos están distribuidos en 35.108 juntas receptores del voto, según manifestó el CNE el pasado 5 de diciembre.

------------------------

Los recintos electorales se incrementan a 13 en Guayas

La provincia del Guayas, que cuenta con 3’123.231 votantes, es el territorio con mayor número de electores en el país.   

La parroquia Tarqui, en el norte de Guayaquil, concentra en gran proporción esta cifra y para evitar contratiempos el día del sufragio la delegación provincial electoral aumentó cuatro nuevos recintos electorales: la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Federico Santa María, el Colegio Mariscal Sucre y la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel.

De esta forma cerca de 35.000 ciudadanos ya no tendrán que acudir a la Universidad de Guayaquil, lo que permitirá mayor fluidez y circulación en la zona norte de la urbe.       

Las autoridades electorales recomiendan a los votantes que a partir del 2 de enero se acerquen a los más de 100 puntos de información del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar eventuales cambios de domicilio electoral o si son delegados en mesa como parte de la junta receptora del voto (JRV).

“En total son 40 mil personas las que van a sufragar en estos 4 recintos, que tendrán coordinadores al igual que el resto, los mismos que contarán con información para guiarlos hacia la junta, personas que serán de gran ayuda durante el sufragio”, expresó Marlon Lanata, director de la delegación provincial.

En el resto de la provincia se agregaron 9 recintos electorales, con un total de 445 en todo Guayas, 48 de parroquias urbanas y 29 de rurales, que agruparán 7.970 juntas receptoras del voto para el referendo y la consulta popular del 4 de febrero del próximo año.

Adicionalmente a ello se planifica la ejecución de dos simulacros: uno será el 21 de enero y otro el 28 de enero para corregir cualquier falla que pudiera presentarse, manifestó Lanata. Puntualizó que en Guayas se inscribieron 8 organizaciones entre políticas y sociales para participar en la campaña.

En los próximos días se anunciará cuáles fueron aprobadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado