Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco grupos sociales se apuntan para hacer campaña por el No

En la Secretaría General del CNE se receptó la documentación de las organizaciones sociales.
En la Secretaría General del CNE se receptó la documentación de las organizaciones sociales.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ayer a las 23:59 terminó el plazo que otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las organizaciones sociales se inscriban para que hagan campaña por el Sí o por el No en la consulta y referendo.

Hasta ayer se inscribieron 24 agrupaciones de las cuales once prevén apoyar el Sí en todas las preguntas.

Este periodo se extendió luego de que el pasado 12 de diciembre venció el plazo original. El organismo electoral otorgó 48 horas más para aquellas agrupaciones que no fueron admitidas dentro del plazo normal a fin de que subsanasen los requisitos establecidos en la ley.

Con ello, desde hoy, previamente al análisis del Departamento Jurídico del CNE y con la posterior aprobación en el pleno, se definirá el número exacto de aquellas organizaciones que estarán habilitadas para la campaña.

Estas se sumarán a los 16 grupos sociales y 14 políticos que ya habían sido aprobados por el CNE. Estas 30 organizaciones harán campaña por el Sí en la consulta y referendo.

Hasta el martes habían ingresado al ente electoral 7 peticiones, de las cuales solo los representantes de 4 organizaciones presentaron los documentos que les faltaban con los errores corregidos.

En cambio, las integrantes del Foro Nacional Permanente de Mujeres volvieron a ingresar la totalidad de la documentación para optar por hacer campaña por el No.

Mientras tanto, el Frente Social de Mujeres Manuelitas, una de las agrupaciones nuevas que se inscribió ayer, busca hacer campaña por el No en 6 preguntas (1, 2, 3, 5, 6 y 7) y por el Sí en una (4, que se refiere a la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y niñas).

La presidenta de ese frente es Rudalinda Arreaga, quien explicó que la entidad goza de vida jurídica a partir del año 2007, es decir, desde el gobierno del presidente de la República, Rafael Correa. Ayer en la mañana ingresó su petición la dirigencia de la Cámara Nacional de Transportistas Pesados y Medio Ambiente. Este grupo, en cambio, promoverá el Sí.

Una vez presentada la documentación, Fausto Holguín, secretario del CNE, indicó que el organismo electoral iniciará desde hoy la validación de los requisitos que han ingresado para que el pleno se pronuncie sobre estas organizaciones sociales.

Además detalló que por lo general las organizaciones sociales que no fueron aprobadas y que subsanaron la documentación no especificaban su personería jurídica.

Otro problema, sostuvo, es que el órgano de decisión de las organizaciones dentro del acta que han presentado al CNE no especificó a las personas o los organismos que tomaron la decisión por el Sí o por el No.

Paúl Salazar, consejero del CNE, afirmó que mañana el organismo electoral sesionará en Guayaquil en donde aprobarán o negarán las respectivas inscripciones de las organizaciones sociales que se inscribieron ayer.

Al mismo tiempo, desestimó la versión del expresidente Rafael Correa, quien, por medio de su cuenta de Twitter, denunció que esta ampliación de plazo tenía como fin inscribir a “organizaciones de papel” por el No. A criterio del exmandatario, supuestamente, esto tenía la finalidad de restar el financiamiento del Foro Nacional Permanente de Mujeres para la promoción en la campaña, que hasta hace poco era la única organización que se inscribió por el No.

“El CNE lo que hace es la verificación de los requisitos, por eso no hay tal razón (sobre esa aseveración del expresidente). Incluso, 4 de las organizaciones que están subsanando documentos optan por el Sí”, afirmó.

Salazar aclaró que el organismo electoral no actúa por un sesgo político y resaltó que la actuación tiene como base la ley.

“Sobre el expresidente Correa, todos los ciudadanos tienen libertad de expresarse”, manifestó, sin embargo como institución dijo que son claros al decir que “no podíamos aperturar para que se subsanen las organizaciones que ya se habían inscrito”.

En democracia, agregó, se abren las puertas para que todas las organizaciones sociales que deseen participar puedan hacerlo”, resaltó.

Asimismo, el CNE está a la espera de la decisión del Tribunal Contencioso Electoral sobre la apelación que hizo la asambleísta Gabriela Rivadeneira por la inscripción del movimiento Alianza PAIS para hacer campaña por el Sí.

24 organizaciones sociales se inscribieron

Veinticuatro organizaciones sociales se inscribieron para participar en la consulta y referendo. Estas 24 se podrían sumar a las 30 organizaciones políticas y sociales que ya fueron calificadas.

Allí se destaca la inscripción de Amaru, Amae Ecuador, Cucomitae, Fundamedios, el Centro de Observación Ciudadana, la Federación de Cámaras de la Construcción, la Asociación para el Desarrollo, Participación y Empoderamiento Social, la Confederación Nacional de Servidores Públicos - CONASEP, Fundación para el desarrollo Tecnológico FUDET, Cámara de la industria de Construcción - Camicon, Libera Ecuador- Yasunidos, Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador y del Medio Ambiente, Confederación Nacional en Servicio Pasivo y Montepío de las FFAA, República del Ecuador, Fundación Orions- Forions, Fundación educativa cultural y social España, Fundación Mujer, salud y vida, Asociación observatorio nacional de la plurinacional e intercultural. Todas estas organizaciones optan por el Sí.

Por la opción No se encuentran: el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, la Asociación de producción de confección textil Maki -Art, Fedelec Federeción de trabajadores de la industria eléctrica, Comité de empresa de los trabajadores de CNEL EP.

En tanto, el Frente Social de Mujeres Manuelitas y la Fundación ecológica Misión Verde impulsarán el No en las preguntas 1, 2, 3, 5, 6 y 7; y por el Sí en la pregunta 4.

Organizaciones políticas y sociales

El Código de la Democracia es claro: el CNE no entrega los recursos económicos a los sujetos políticos, es decir quienes estén inscritos en una de las dos opciones.

Salazar explica que el Fondo de Promoción Electoral asigna recursos -pero directamente- a través de un sistema informático.

“Es como un cupo virtual”, dijo el consejero al detallar que el CNE paga directamente a los cuatro medios de comunicación: prensa escrita, televisión, radio y vallas publicitarias.

Con esa normativa, el organismo electoral entrega a los sujetos políticos una herramienta informática para que puedan promocionar en función de su inscripción.

Cabe recordar que la opción Sí y la opción No tendrán cada una un monto de promoción de $ 1’953.989.

Esa cantidad fue dividida para las 7 preguntas de la consulta y referendo, que da una cifra de $ 279.141. Ese monto será dividido para las organizaciones políticas y sociales que se hayan inscrito por esa pregunta (por esa opción: Sí o No).

A partir de allí, el CNE entrega a las organizaciones sociales y políticas una clave de acceso al sistema que permitirá generar el pautaje, siempre y cuando se haya acordado o negociado con los medios de comunicación, dependiendo las condiciones en las que va a ser difundido el pautaje para la consulta.

Salazar recordó que existe una prohibición expresa durante el periodo de campaña electoral, que es del 3 de enero al 1 de febrero, en el que nadie puede generar publicidad en estos medios reconocidos por el Código de la Democracia sin que salga del Fondo de Promoción Electoral. De no cumplir aquello, el CNE emitirá las sanciones respectivas.

Impresión de papeletas para la consulta se inició ayer

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos del CNE, informó que ayer empezó la impresión de las papeletas y documentos electorales en el Instituto Geográfico Militar. El costo de las papeletas será de $ 1’434.950 y de los documentos de $ 1’977.111.

Luego, ese material será entregado por el Instituto Geográfico a la empresa encargada (de los kits electorales), que todavía no ha sido definida por el CNE.

Tello informó también que mañana ya se podrá averiguar por medio de la página web del CNE el lugar de votación y si el ciudadano es integrante de alguna junta. (I)

Tras la inscripción de las organizaciones, mañana el CNE sesionará en Guayaquil para proceder a su análisis. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Cronograma
El CNE definió capacitaciones
El organismo electoral iniciará la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto del 2 de enero hasta el 3 de febrero de 2018. También se habilitará la capacitación virtual.    

Fuerza pública y observadores
La entidad también capacitará a los miembros de la fuerza pública y para ello se fijó del 15 al 28 de enero de 2018, mientras que el procedimiento con los observadores del proceso será del 15 al 25 de enero.

Información en las planillas
Una vez que se definió la base de electores esta información será entregada por el CNE a las empresas de servicios básicos para que desde este mes emitan en sus planillas los datos sobre el lugar de votación.

Obligatoriedad y multas
También se informó que la capacitación virtual a los miembros de las juntas receptoras del voto es optativa, pero que la presencial es obligatoria. La multa será del 15% de un salario básico unificado.

Celeridad en la transmisión
El pleno aprobó que en las juntas donde haya de 1 a 50 electores se trasmitan los resultados por medio de las herramientas informáticas. Eso evitará que los resultados se conozcan luego del cierre de los comicios.

Información a delegados
Del 25 de enero al 2 de febrero será el periodo para capacitar a los delegados de los sujetos políticos.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media