Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro tiendas políticas se inscribieron a la campaña por el Sí

Simpatizantes de Alianza PAIS que apoyan el Sí en la consulta popular acompañaron a los líderes de PAIS hasta el CNE. Ellos permanecieron en los exteriores de la institución.
Simpatizantes de Alianza PAIS que apoyan el Sí en la consulta popular acompañaron a los líderes de PAIS hasta el CNE. Ellos permanecieron en los exteriores de la institución.
Foto: Marco Salgado / et
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los exteriores del Ministerio de Agricultura se convirtieron ayer en el centro de atención en Quito durante la mañana. Con banderas que proclamaban a un ‘Ecuador Unido con Lenín’, simpatizantes de Alianza PAIS se concentraron en el lugar.

Los convocados llevaban una misión sobre sus hombros y la exteriorizaban en cada esquina por donde transitaban: inscribir al movimiento en la campaña para la consulta popular y respaldar el Sí a las siete preguntas formuladas por el Gobierno.

La marcha comenzó y fue encabezada por la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario de la organización, Ricardo Zambrano; la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y asambleístas como Elizabeth Cabezas y Ximena Peña.

La caminata por la avenida Eloy Alfaro no duró más de 15 minutos y a la voz de “el pueblo unido jamás será vencido”, la concentración llegó hasta el CNE. Aunque los simpatizantes quisieron entrar, los militares que resguardaron el edificio solo permitieron el ingreso a los líderes políticos.

Bolígrafo en mano, Ricardo Zambrano firmó los documentos finales para la inscripción, los mismos que fueron trasladados hacia el auditorio para ser escaneados y formalizar la gestión en el organismo.

Con evidente emoción salieron los funcionarios y dignatarios para respaldar el llamado a consulta, mientras sus simpatizantes aclamaban su presencia.

Vicuña subió hacia un balcón improvisado para ofrecer un discurso de respaldo a la consulta y referendo.

Espinosa tomó la posta y, micrófono en mano, pidió a los asistentes que las preguntas fueran debatidas y discutidas desde las bases. “Este gobierno es de diálogo, estas preguntas también serán dialogadas”, dijo. El primer movimiento en inscribirse partió hacia diferentes destinos; posteriormente la oposición se unió al Sí en la consulta.

Unidad Popular llegó luego hacia la Secretaría General del organismo electoral para dejar en manos de Fausto Holguín, funcionario del CNE, los requisitos.

“Nosotros no apoyamos al gobierno, pero sí la iniciativa de la consulta”, resaltó Giovanni Atarihuana, de UP.

Mientras los miembros de esta agrupación salían por una de las puertas, por otra ingresaba la dirigencia de CREO.

César Monge, abrazado a asambleístas, trajo su propia canción de campaña que fue lanzada meses atrás para decirle Sí a las 7 preguntas. Horas después hubo otra visita: se trató del excandidato presidencial Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, también para inscribirse dentro de la campaña por el Sí.

Solo un grupo apostó ayer por el No, pero exclusivamente en las preguntas 2, 3 y 4. Aunque la prensa permaneció todo el día en el recinto, no se percató de la llegada de un delegado del sector de Alianza PAIS, afín al expresidente Rafael Correa.

Por la tarde, Gabriela Rivadeneira confirmó que ya había sido enviado el formulario para sumarse a la campaña por la consulta popular.

Las recepciones continuarán hasta el próximo martes 12 de diciembre, incluyendo hoy y mañana.

Después, el pleno del CNE recibirá un informe jurídico donde deberá constar el cumplimiento de requisitos. Los consejeros decidirán si aceptan o no las inscripciones.

Los requisitos a presentar son un formulario que se encuentra en la página web del CNE, firmado por el representante legal; copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación, un acta en la que se señale a qué tesis política respalda y, para organizaciones sociales, es requisito el acta de constitución donde conste la personería jurídica con 2 años de existencia.

La ID en Guayaquil

Militantes de Izquierda Democrática (ID) se reunieron la mañana de ayer en Guayaquil para mostrar su respaldo a la consulta popular. En la cita estuvo como invitado especial su excandidato presidencial, Paco Moncayo, quien conminó a los asistentes y a la militancia de esta organización política a votar por el Sí el 4 de febrero. “Hay que votar Sí, siete veces sí, y vamos a reunirnos con directivas de todas las provincias del país para coordinar las acciones a ejecutar durante la campaña”. (I)

--------------------

CNE ya tiene 4 de los $ 48 millones para el proceso

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió del Ministerio de Finanzas $ 4 de los $ 48 millones que costará la consulta popular y referendo del próximo 4 de febrero.  

Así lo anunciaron las autoridades durante la firma del convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa para la ejecución del plan operativo de seguridad del plebiscito.

El monto restante ($ 44 millones), según Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas, se desembolsará conforme lo requiera el CNE.  

A pesar de ello, Nubia Villacís, titular del organismo electoral, adelantó que a inicios de enero se prevé la entrega de la segunda parte de la inversión para la consulta.

Luego de la firma, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aclaró que el proceso fortalecerá la democracia, que implica el acompañamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que incluye la seguridad y la custodia del material electoral, principalmente.

“Ojalá este 4 de febrero sea un día especial para Ecuador”, apuntó. Al mismo tiempo, aclaró que 42 mil militares estarán concentrados para el plebiscito. Sin embargo -dijo- aún falta por determinarse el número exacto de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que estarán en las 35.105 juntas receptoras del voto.

Para ello se implementarán 4 comandos operacionales, mecanismo donde todas las fuerzas del Estado se unen para fortalecer el trabajo logístico en territorio.

“Garantizamos la presencia efectiva de nuestras fuerzas armadas en la seguridad y custodia de los documentos (electorales), incluso en las bodegas, en los espacios donde sea necesario”, resaltó Zambrano.

Respecto a la cadena de custodia del material electoral, que tuvo críticas en las pasadas elecciones, aclaró que esta vez los militares custodiarán el traslado de los documentos y “no los perderán de vista”.

La Presidenta del CNE detalló que  las Fuerzas Armadas darán seguridad en todo momento, especialmente en la impresión del material electoral en el Instituto Geofísico Militar (IGM), la integración de los kits, el transporte de papeletas, en recintos electorales, entre otros.

Indicó que se corregirán los errores de las pasadas elecciones. Recordó que esa vez se produjeron hechos aislados, como las agresiones a integrantes del CNE que llevaban el material electoral que no se utilizó.

Para evitar eso, según Villacís, los coordinadores tendrán que trasladarse en los camiones de los militares y devolver el material que no se utilizó.

Finalmente César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., resaltó que el material electoral y la jornada del plebiscito serán custodiados no solo por los soldados  sino por todos los ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado